Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Habrá presión pero ya quiero ir a los Juegos Olímpicos, señaló

Será difícil clasificar a Atenas 2004: Contreras

ABRIL DEL RIO

El objetivo de asistir y colocarse en un buen sitio en Juegos Olímpicos se ha complicado para la pedalista Nancy Contreras, pues rumbo a Atenas 2004 el proceso de clasificación se ha limitado, debido a que el ciclismo es uno de los más afectados con el recorte en la cuota de participantes para la justa veraniega.

A un día de haber retomado su preparación en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, (CDOM), la vigente campeona mundial en 500 metros contrarreloj inició el sueño olímpico, aunque consciente de que obtener el boleto "no será nada fácil".

Explicó que en 500 metros, su especialidad, el primer pase olímpico lo conseguirá quien gane el Campeonato Mundial de Pista, del 30 de julio al 3 de agosto en la ciudad china de Shenzhen, mientras en velocidad, donde también compite, clasificarán las primeras ocho.

Otra vía será para la líder de las Copas del Mundo, pero el camino definitivo es una competencia programada dos meses antes de Atenas 2004, en la que sólo la campeona tendrá boleto.

"Aunque será muy difícil me siento bien. Espero que no pase nada malo, porque sí habrá demasiada presión, pero esperemos que ahora ya nos toque ir a los Juegos Olímpicos", apuntó.

Rumbo a Sydney 2000, cuando ostentaba uno de los mejores tiempos del orbe, Contreras no asistió a la justa veraniega debido a un "error" de su entrenador, esposo y presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, quien desconocía las competencias eliminatorias a las que debía asistir la pedalista.

Superada la frustración Contreras mantuvo su nivel y, tras coronarse en un par de fases de Copas del Mundo, lo hizo en el Campeonato Mundial de Amberes 2001.

Asimismo, el año pasado ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 con tiempo de 33.605 segundos, que habría sido nuevo récord mundial si en aquella justa hubieran contado con el equipo electrónico que exigen las normas internacionales.

Al margen de la clasificación, la pedalista participará este año en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Rechazó cualquier temor hacia la venezolana Damiela Larxreal, con quien sufrió un altercado en Maracaibo 98 que la dejó lesionada, pues a ella ya la venció en los Centroamericanos, pero estimó que "las estadunidenses y las canadienses estarán muy fuertes".

No obstante, se mostró entusiasmada ante el refuerzo en su preparación con la llegada este fin de semana del entrenador Salvador Cabeza de Vaca y la fisiatra Rosa Cortijo, ambos españoles que se sumarán al cuerpo técnico.

Estarán con ella desde su reaparición, en la primera fase de la Copa Mundial, del 14 al 16 de febrero en Aguascalientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año