Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Para que nadie dude

Fox presenta, defiende y promueve a la señora Marta, su fundación y sus "guías"

NO SE HAGAN bolas: la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos se ha convertido en la representación artística de la fundación Vamos México. Por ello, ayer, al visitar Nuevo León, Vicente Fox Quesada fungió como presentador oficial, defensor y promotor del maximato conyugal.

RECURSOS Y FOROS públicos puestos inequívocamente al servicio de la fundación de la consorte en jefe. Sin reserva ni disfraz: el gobierno de la República convertido en oficina de prensa y relaciones públicas de la plataforma electoral sahagunesca. El triunfo electoral de 2000 transmutado en abdicación por la vía matrimonial; ella sí sabe cómo hacer lo que él ya no quiere o puede. La ambición femenina supliendo el aburrimiento y el decaimiento masculinos. El Presidente de México convertido en un Lino Korrodi que junta fondos públicos para impulsar a los Amigos de Marta: tanta transparencia en el uso de lo público para beneficio de lo privado que parece increíble que no haya poder institucional (Legislativo o Judicial) capaz de frenar la desfachatez disfrazada de sonriente buena fe legionaria.

EL VIAJE PANORAMICO de una hipotética cámara de filmación nos llevaría al municipio de Benito Juárez, en Nuevo León, donde el presidente Fox iniciaría su gira con una ceremonia de entrega de equipo para secundarias. Un párrafo de agradecimientos protocolarios y el Presidente de México se convierte en presentador oficial: "si les parece y me dan oportunidad, quisiera pedirle a la señora Marta que nos diga unas palabras, para que no sólo les dé un saludo, sino a ver la fundación Vamos México con qué puede contribuir y dejar un compromiso aquí. Si les parece, le pedimos unas palabras". Sale a cuadro la estrella convocada: "Gracias, Presidente" (note el lector el fino trato republicano: nada de "gracias, Vicente"; o "gracias, marido"; o "gracias, mi amorcito") y, luego de unas palabras de cortesía, la dama hace el anuncio central: "...queremos hacer el compromiso público de que mandaremos cuanto antes las computadoras que hoy nos han sido solicitadas para sus escuelas primarias (Ƒ"nos" al estilo político tradicional que se niega a hablar en singular de la primera persona, o "nos" de Vicente y yo?). Y dueña y señora del aparato público, jefa de secretarios (o remedos, como Reyes Tamez), dictadora de instrucciones a título del cónyuge pasivo: "...que pronto estarán aquí los equipos adecuados y expertos de la Secretaría de Educación Pública instalándolas adecuadamente". Más la promesa típica de toda campaña que se respete: "así es de que nos vamos (el presidente convidado y ella), pero nos quedamos con este compromiso y muy pronto nos volveremos a ver".

PREGUNTARA ENTONCES EL lector republicano, Ƒqué hizo el Presidente de México ante tamaña invasión de sus terrenos constitucionalmente unipersonales? Hacerle el quite a la señora, añadir propaganda al más reciente de sus programas de trabajo y anunciar que pondrá más dinero público a su servicio: "Y por cierto, esos no son recursos del gobierno, porque luego hay malas lenguas por ahí que andan duro y dale, duro y dale. Ella trabaja fuerte para conseguir esos recursos con fines de estas donaciones de computadoras, que con todo gusto las ofrece a las escuelas de nuestros hijos". Luego vendría el anuncio digno de auditoría oficial: "nosotros, como gobierno, nos preocuparemos de estar proveyendo los presupuestos disponibles para apoyarles en ese proceso", dijo el presiChente, agregando, para que no hubiera duda, que "nosotros, como gobierno, respaldamos ese esfuerzo de la sociedad civil".

CAMBIO DE FORO: Salón Conquistadores del Restaurante Regio Gonzalitos, en Monterrey. El Presidente de la República en campaña por el voto en la tierra donde el PRI amenaza con volver al poder. Rollos y rollitos de que se ha logrado esto y aquello en Nuevo León para, en el momento adecuado, entrar, con la sintaxis acostumbrada, al tema tan deseado: "ahora ya se puso en marcha, y no por el gobierno federal, sino por la sociedad civil, y no directamente por la Secretaría de Educación Pública, que al cabo está apoyando decididamente el programa que le hemos denominado 'guía de padres'; son los propios jóvenes, son los propios maestros y maestras..." (Astillero prefiere ahorrar a sus lectores una intoxicación gramatical, así es que saltará esta parte). Luego de tan piadosa edición, retomemos el audio: "Va a ser un esfuerzo nacional extraordinario. Va a haber mucha cobertura de televisión, llevando y acompañando a los padres de familia para prepararse a ser verdaderos guías (...) y se van a sacar millones de impresos de estas guías, para que todo padre de familia, toda mamá, lo tenga a nivel nacional", prometió Fox.

TOMA REGIOMONTANA POSTRERA en el DIF estatal, en el contexto de un programa llamado "Jóvenes-jóvenes". La señora Marta usa el micrófono: "seguramente se dieron cuenta que acabamos de lanzar 'guía para padres'; es un proyecto que no es del Estado", dijo rodeada de todo el aparato que el Estado mexicano pone al servicio de la esposa del titular del Poder Ejecutivo federal. Lo que pasa, explicó, es que "al momento de la creación de la fundación Vamos México, fue puesto a su disposición" ese proyecto que no es del Estado, y lo "hemos asumido con gran responsabilidad desde la sociedad, para la sociedad", por medio de "una alianza que yo diría inédita; con el sindicato de maestros y con la aprobación de las organizaciones nacionales de padres de familia". Ahora bien, "Ƒpor qué esta alianza?", se preguntó la copresidenta, y cuando los escuchas de mente astillada esperaban revelaciones políticas escandalosas, la señora Marta cantinfleó con elegancia: "porque la comunidad educativa somos todos. Y somos toda la sociedad, porque todos somos papá, somos parte de la sociedad; quienes no lo son porque son maestros, porque son niños, porque son alumnos."

ANTE TAN PROFUNDOS razonamientos, el autor de estas líneas prefiere decir adiós a la semana laboral y prepararse para el próximo lunes, en espera de que para entonces ya se haya visto el cuerpo de Guillermo González Calderoni y no avance la especulación respecto a maniobras gringas para dar por muerto a un testigo protegido al que cambiarían la identidad. Por cierto, el procurador federal de Justicia reconoció que el expediente del difunto incriminador de los Salinas estaba en revisión y actualización. šFeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año