Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Crean frente para unificar la lucha campesina

Con la finalidad de unificar la lucha campesina y sindical del país, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón y el movimiento El campo no aguanta más conformarán un "frente de unidad", el cual se formalizará el próximo 15 de febrero.

En tanto, en los estados continuaron las manifestaciones de campesinos y las denuncias de persecución de dirigentes, mientras que autoridades de Guanajuato maniobraron para desactivar la marcha programada al rancho San Cristóbal, propiedad de la familia del presidente Vicente Fox.

En la capital, diputados de PRI y PRD se manifestaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro en favor de las luchas del sector campesino. César Duarte, priísta, manifestó que Vicente Fox y su gobierno poseen herramientas legales para impedir que el capítulo agropecuario del Tratado de Liber Comercio de América del Norte (TLCAN) perjudique el interés y la producción de los mexicanos, y la perredista Petra Santos recordó que desde 1993, organizaciones del norte del país advirtieron sobre los riesgos de la apertura comercial entre México y Estados Unidos, particularmente en el renglón agrario, pero se desestimaron esas voces y se dejó agravar el problema a los niveles que hoy se encuentra.

El nuevo mecanismo unificador

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, encabezó ayer una reunión con los dirigentes de El Barzón, el CAP y El campo no aguanta más, con las que acordó constituir formalmente un frente de unidad para consolidar sus luchas y demandas y tomar acciones conjuntas.

"Se está planeando un evento para definir las acciones que se van a emprender, las cuales van desde establecer mecanismos directos entre productores y organizaciones sindicales para comprar productos, hasta movilizaciones conjuntas para los próximos 10 de abril y primero de mayo, Día del Trabajo", señaló el también dirigente de los telefonistas.

A su vez, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, sostuvo que este frente fortalecerá la lucha campesina, aunque existe confianza en que el diálogo con el gobierno federal prospere, pues el país no resistiría un fracaso de estas negociaciones convocadas por las mismas autoridades federales.

En Guanajuato, en tanto, las maniobras oficiales para desactivar la marcha al rancho de la familia Fox lograron su objetivo. Campesinos de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados, que llegaron procedentes de la ciudad de México (donde participaron en la megamarcha del 31 de enero y que tenían programado realizar una movilización hacia el rancho San Cristóbal), desistieron de su intención luego de que Miguel Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les ofreciera la transportación gratis a sus lugares de origen de los 18 tractores con los que iniciaron su protesta.

Sin embargo, entre Querétaro y Celaya, cerca de 200 productores agropecuarios de cinco estados realizaron movilizaciones y se trasladaron de una a otra entidad con 33 tractores y 18 camionetas con remolques. Frente a la Sagarpa de la ciudad guanajuatense realizaron un mitin, donde Isidoro González, integrante del Comité Pro Mejoramiento para el Agro, señaló que mientras las autoridades federales no atienden sus demandas y planteen nuevas condiciones para este sector, los campesinos no pararán.

A su vez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dirigentes de El Barzón y El campo no aguanta más, como Víctor Quintana, acudieron a las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar por el delito de daño a vías generales de comunicación.

Informaron que ya se elabora un padrón de más de 100 agricultores que han sido hostigados por la PGR por su participación en movilizaciones, por lo que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigue estos casos y lo mismo harán ante Amnistía Internacional y el ombudsman nacional.

Entre los campesinos acosados y hasta encarcelados se encuentran: Armando Villarreal, del Comité por el Mejoramiento del Agro; Martín Solís e Israel Solorio, del ejido Benito Juárez, así como Víctor Suárez y Carlos Chávez entre otros.

PATRICIA MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ; MARTIN DIEGO,

MARIANA CHAVEZ, DAVID SOSA Y RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año