Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Devolución de tierras invadidas y garantías de seguridad pública, compromisos

Tras protesta mixteca el gobierno de Oaxaca ofrece solucionar conflictos

ROSA ROJAS ENVIADA

Oaxaca, Oax., 6 de febrero. Los sonidos de un cuerno y de una decena de machetes afilándose en los baldosines frente al palacio de gobierno, así como consignas exigiendo justicia, anunciaron al mediodía la llegada a esta capital de la marcha-caravana de cuatro comunidades mixtecas que enfrentan conflictos agrarios, políticos y sociales, las cuales no encontraron más forma de impulsar el cumplimiento de omisos deberes oficiales que protestar aquí masivamente.

En paralelo al arribo de los casi 600 marchistas se reinstaló la mesa de negociación con el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, que se inició anoche y se suspendió esta madrugada. Al filo de las 19 horas se firmaba una serie de acuerdos, con un compromiso fundamental para los poblados de San Pedro Yosotato y Santa Catarina Yosonotú de que se garantizará la seguridad pública mediante el patrullaje permanente y la instalación de módulos de policías en la zona de conflicto con sus vecinos de Santa Lucía Monteverde.

Las autoridades de Yosotato, Yosonotú, San Isidro Vista Hermosa y San Miguel Progreso, que en principio se negaban a sentarse de nuevo a dialogar con Mafud y pedían hablar con el gobernador José Murat, finalmente accedieron y se llevaron, otra vez, una minuta de acuerdos, sólo que ahora con el compromiso de evaluar su cumplimiento el próximo día 14.

En el curso de las negociaciones, Mafud dio a conocer a los indígenas marchistas un documento del gobierno estatal en el cual reconoce que las tierras en disputa con Monteverde pertenecen legalmente a Yosotato y a Yosonotú. Plantea asimismo que el gobierno federal "debe apoyar con recursos económicos la conciliación agraria, toda vez que a la fecha, de los más de 500 conflictos existentes en el campo de la entidad, solamente han considerado apoyar 13 asuntos".

El documento ratifica que es prioritaria la atención a esos conflictos y afirma que se han resuelto, con el esfuerzo de las comunidades, 240 asuntos sobre 36 mil 278 hectáreas, beneficiando a 8 mil 715 familias campesinas, en los pasados cuatro años.

Apoyos

En la minuta, firmada tanto por funcionarios estatales y representantes de las delegaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria como por las autoridades que participaron en la marcha, se establece también que el director de Seguridad Pública del Estado, José Manuel Vera Salinas, estará presente con las autoridades de Yosotato y Yosonotú en días determinados de la próxima semana.

Se acordó que el gobierno estatal entregará una serie de apoyos; entre otros, proporcionará a 143 familias de estas últimas comunidades -cuyas casas fueron destruidas por vecinos de Santa Lucía Monteverde- mil 360 láminas, cinco toneladas de varilla y 68 de cemento.

Mafud informó a los representantes de las comunidades marchistas que ya convocó a las autoridades de Santa Lucía Monteverde y sus anexos Nopalera y Zimatlán "para decirles que tienen que devolver" la tierra invadida.

Reiteró, sin embargo -ante la reticencia tanto de las autoridades de Yosotato como de Yosonotú-, que el fondo de los problemas entre estas comunidades es la tenencia de la tierra, para cuya resolución definitivamente será necesario conciliar. Agregó que propondrá a los campesinos de Monteverde apoyarlos con proyectos productivos, "pero para sus tierras, una vez que devuelvan las que tienen invadidas a sus vecinos".

Por otra parte, preguntó a sus interlocutores si deveras creían que mediante el patrullaje y la detención de equis número de personas, 300 por decir algo, se solucionaría el problema entre las comunidades y no se recrudecería. Le contestaron que quitar armas de alto poder a quienes las portan y encarcelar a las personas que han cometido delitos ayudaría a terminar con la tensión y el miedo que se vive en la región.

Mafud ofreció que se agilizará la integración de averiguaciones previas respecto a los delitos cometidos, pero advirtió a los marchistas que ha habido también acusaciones de los de Monteverde contra ellos.

Una vez firmada la minuta y aceptada por la asamblea de los marchistas, se levantó el plantón y se inició el camino de regreso. Esta noche la caravana pernoctará a la altura de la caseta de Huitzo, en la carretera que une a Oaxaca con la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año