Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Cada campesino, sin importar lo pobre que sea, es un empresario, insiste el secretario

Canales: los problemas del campo quedarán resueltos antes de 2008

Existe disponibilidad para redefinir políticas del gobierno y responsabilidades de la sociedad para el desarrollo del sector, afirma Reconoce que se requieren más recursos y programas

DAVID ZUÑIGA

Los problemas del campo estarán resueltos antes de 2008, aseguró en entrevista con La Jornada el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, quien insistió en que cada campesino, sin importar cuán pobre sea, ''es un empresario'' y debe ser corresponsable en la modernización del sector.

Esto en relación a que en días recientes el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y Canales Clariond generaron polémica al declarar que los campesinos mexicanos deben volverse hombres de negocios, a pesar de que no tienen capital, financiamiento, capacitación ni acceso a mercados, porque 70 por ciento viven en la pobreza o en la miseria.

"Un campesino por definición es un empresario, aunque esto pudiera tener una connotación peyorativa o ideologizada. Un empresario emprende un proyecto y para lograrlo utiliza recursos. El campesino más modesto, el que no sabe leer ni escribir, tiene un proyecto que es sembrar maíz; tiene recursos: tierra, semilla y algunos instrumentos de labranza; tiene un mercado, a cambio del cual recibe un dinero, y tiene un método de trabajo... O sea, es un empresario. Ojalá estos términos perdieran la connotación de disputa social que se dio en otra época y que en el siglo XXI ya no tiene razón de ser'', señala el funcionario.

Canales reconoce que el campo requiere más recursos y programas, ''y de eso se tratan estas mesas de diálogo. Vamos a analizar a profundidad el tema. Estamos en la mejor disposición de escuchar y redefinir las políticas del gobierno hacia el campo mexicano y las responsabilidades de la sociedad para el desarrollo del sector''.

-ƑHay tiempo para reconvertir al campo antes de que nos alcance la apertura total en 2008?

-Sí hay tiempo. En 2008 se desgravarán los tres únicos productos que aún no están liberados: maíz, azúcar y leche en polvo. Sin embargo, algunos de estos procesos de adecuación van a llevar algún tiempo, porque esta reconversión pasa por procesos educativo-culturales que no se dan de un día para otro.

Neoliberalismo humano

Fernando Canales y el presidente Vicente Fox formaron parte del ''gabinete alternativo'' que el ex candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier formó luego de las cuestionadas elecciones de 1988, que llevaron a Carlos Salinas a la Presidencia.

Canales estuvo al frente de la cartera de Patrimonio y Fomento Industrial, ''antecedente de la Secretaría de Economía'', y Vicente Fox quedó a cargo del área de agricultura.

Las prioridades de ese equipo paralelo, explica el secretario, eran el empleo, las exportaciones, la apertura comercial y un tipo de cambio determinado por el mercado. ''Estas son algunas de las premisas que ahora estamos tratando de hacer realidad. Algunas ya se concretaron y otras nos están costando mucho trabajo''.

-Su antecesor, Luis Ernesto Derbez, se declaró abiertamente neoliberal. ƑUsted cómo se define?

-La economía tiene determinadas reglas y cuando se violan se genera un caos. Yo les llamo reglas ortodoxas: no se puede gastar lo que no se tiene, no se puede vivir permanentemente pidiendo dinero prestado; el crédito hay que pagarlo, hay que buscar la eficiencia y abaratar costos; en el caso del gobierno, los costos de administrar y de dar servicios.

''Todas estas premisas se han asociado a las tesis neoliberales, pero está probado que son válidas en todos los sistemas económicos. Lo más importante es dar un sentido humano a la economía. Si tener superávit comercial, manejar el presupuesto sin déficit o bajar la inflación no tienen como meta el bienestar del hombre y la mujer, no tienen ningún sentido. Esa es la orientación de todos los programas que administramos en el gobierno: si al final los beneficiarios van a vivir mejor que antes los llevamos adelante; si no, los cancelamos''.

Empresarios al poder

-Siempre se ha visto con recelo que los empresarios ocupen cargos públicos. Usted es de extracción empresarial e incorporó a otros ejecutivos en su gabinete. ƑQué pueden darle los empresarios al gobierno federal?

-En todas las actividades los seres humanos vamos aprendiendo cómo hacer las cosas mejor. Lo importante es que una vez que se ocupa un puesto de servidor público seamos eso. Yo ya no soy empresario, dejé de serlo hace ocho años más o menos. Provengo, y me siento muy orgulloso de ello, de una familia que tiene empresas (Grupo IMSA); trabajé más de 30 años en ellas, pero reconozco la riqueza de experiencias en otras áreas. Mis antecedentes profesionales me sirven ahora para el servicio público, pero también hay diferencias muy importantes.

-Hay quienes ven en su designación una avanzada del Grupo Monterrey y destacan la creciente presencia de los regiomontanos en organismos clave del sector privado: Héctor Rangel Domene, en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Javier Prieto de la Fuente, en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Othón Ruiz Montemayor, en la Asociación de Banqueros de México...

-No hay nada de ese propósito. Monterrey es una ciudad muy importante; yo soy regiomontano y me siento muy orgulloso de mi ciudad, pero antes que nuevoleonés soy mexicano. Definitivamente, no hay ninguna estrategia regional de quienes tenemos un origen común en Monterrey para ocupar puestos en el sector público o privado.

-Hay muchas similitudes entre usted y Clouthier: militancia panista, activismo político, empresarios, dirigentes empresariales... Con esa trayectoria y el apoyo que tiene es difícil no imaginárselo como alguien que podría buscar la Presidencia en 2006.

Canales desvía la mirada y sonríe un tanto nervioso. ''Con todo respeto, no quisiera hablar. Entiendo su cuestionamiento, pero estoy a 15 días de haber sido nombrado en esta importante y difícil posición. Quiero ser un buen secretario de Economía; quiero adentrarme en el conocimiento de todos los programas, instrumentos y responsabilidades que tenemos aquí y hacerlo muy bien para que México crezca más y que este crecimiento esté mejor distribuido, que es la encomienda básica de la secretaría.

-Se lo planteo de esta forma: Ƒel gobierno de Nuevo León es fogueo suficiente, da la experiencia necesaria para que uno se haga cargo de una responsabilidad a nivel federal?

-Pues sí, tengo confianza en mí mismo; espero demostrarlo en los próximos meses con hechos muy concretos. Yo le agradezco al presidente Fox, a la comunidad nacional, a los trabajadores y a los empresarios esta oportunidad y estoy convencido de que debo demostrar con hechos que vamos por buen camino. La Secretaría de Economía no es un ente aislado, pero gran parte del éxito dependerá del esfuerzo que hagamos y en lo que a mí compete estoy dispuesto a hacerlo y espero que los resultados tangibles se den muy pronto.

''Sé que parte de este quehacer está en la opinión pública, que los partidos y los líderes de opinión estarán analizando, criticando y apoyando lo que hagamos. Espero ganarme la confianza y los apoyos de la ciudadanía para lograr estos propósitos. Siempre he sostenido que el gobierno solo poco puede lograr, pero cuando puede conjugar su trabajo con el apoyo de la sociedad el trabajo resulta más provechoso", concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año