Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Contrasentido, negociar con los hombres del campo cuando no atendió los problemas, dice

Canales dio la espalda a campesinos de Nuevo León, afirma Abraham Nuncio

El Grupo Monterrey, enfilado a la Presidencia; está posicionado en cuatro secretarías

DAVID ZUÑIGA

Con la incorporación de Fernando Canales Clariond al gabinete de Vicente Fox, la derecha regiomontana, por conducto del Grupo Monterrey, se enfila hacia la Presidencia y ya acumula cuatro posiciones: las secretarías de Energía, Educación Pública, Reforma Agraria y Economía, afirmó el investigador Abraham Nuncio, quien consideró un contrasentido que Canales intente ahora negociar con los campesinos cuando en Nuevo León "le dio la espalda" a la los problemas del agro.

Los otros funcionarios que Nuncio identifica con el grupo Monterrey son la secretaria de la reforma Agraria, María Teresa Herrera; Ernesto Martens, titular de Energía, quien tuvo una participación "destacada" en Vitro y Alfa, y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, un hombre "de derecha" que ganó fuerza en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde los años 60 y en algunos momentos actuó en forma "fascista" contra sus adversarios.

En entrevista con La Jornada, el autor de El Grupo Monterrey y El PAN. Alternativa de poder o instrumento de la oligarquía empresarial, señaló que el nombramiento de Canales fue resultado de una negociación entre Fox y el Grupo Monterrey para tratar de fortalecer a un gabinete "ya muy vapuleado"; sin embargo, el nuevo funcionario llega en medio de advertencias oficiales de que no se modificará el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazas de revuelta si el gobierno federal no muestra sensibilidad. "Hacía mucho tiempo que yo no escuchaba la palabra revolución en boca de ningún político".

-ƑCómo manejó Fernando Canales los problemas del campo en Nuevo León?

-Simplemente les dio la espalda. La Jornada ha registrado el hecho de que las familias del campo se alimentan de roedores. A los industriales les vale sombrilla el campo, porque no tienen la conciencia de que es condición sine qua non para que un país como éste se desarrolle y para que ellos mismos tengan un mercado interno más robusto.

Canales y los demás funcionarios que intentan negociar con las organizaciones campesinas "no entienden al agro, porque tampoco entienden a su país. Es gente que ha sido formada en valores del american way of life".

Promesas no cumplidas

Nuncio también pone en entredicho la supuesta eficiencia empresarial de los gobiernos de Nuevo León. El PAN ganó en Nuevo León porque la gente estaba "harta" del PRI y porque muchos votantes aceptaron la idea "muy volátil" de que si alguien es rico no tiene necesidad de robar; sin embargo, afirma, los resultados no sustentan esta tesis. "Lo que hubo fue una enorme grisura, una serie interminable de tropiezos y resultados extremadamente pobres. En cinco años, la mayor obra pública de Canales fue un puente suntuario en plena recesión".

En campaña, Canales hizo numerosas promesas que jamás cumplió: abatir la miseria del campo en el sur de la entidad, terminar las obras del drenaje profundo para evitar inundaciones, nombrar al procurador de Justicia a partir de una terna propuesta por el Congreso y no en forma discrecional, así como instituir el plebiscito y el referéndum.

Más aún, la administración de Canales hizo caso omiso "si no es que encubrió a los agentes del narco. No hay narcotraficante que se mueva sin la cobertura de las autoridades".

En 2001 el entonces gobernador declaró que el narco le hacía "los mandados" al gobierno estatal. Al año siguiente se cometieron 28 ejecuciones de individuos vinculados al tráfico de drogas.

De la misma forma, agregó Nuncio, Canales Clariond modificó un proyecto para dotar a Monterrey de áreas verdes y recurrió a "chicanas de toda laya" para ocultar información. Finalmente, lo que se creó no fue un pulmón para la ciudad, sino un autódromo para beneficiar a FEMSA y a otras empresas.

-Usted ha seguido la trayectoria de Canales e incluso ha debatido con él. ƑQué podemos esperar de él como funcionario?

-Canales es la figura representativa del sofista. Tiene una cierta capacidad para presentar sus argumentos, pero los niega en la práctica con la mano en la cintura. Es un demagogo en el sentido ortodoxo de la palabra. Por ejemplo, juró el código de ética que prometen cumplir todos los panistas hace algunos meses, pero no se apresta a cumplir la ley en el estado.

"Canales cayó para arriba por la fuerza de las circunstancias, no por méritos. No sé hasta dónde los empresarios regiomontanos asuman que Canales pueda ser un buen candidato o un Presidente de la República que les resuelva problemas como en el ámbito local lo hizo un gobernador priísta de mano dura como Alfonso Martínez Domínguez.

-Fernando Canales asegura que dejó de ser empresario hace varios años para dedicarse a ser funcionario público y que no existe conflicto de interés.

-Es insultante que nos quiera ver la cara de tontos diciéndonos que no es empresario cuando es dueño de una porción muy importante de uno de los grupos industriales más grandes del país. Entre 1985, cuando compitió por primera vez por la gubernatura, y 1995, su empresa subió unos 20 lugares en la lista de la revista Expansión. Uno deja de ser empresario cuando vende todas sus acciones. El sigue vinculado a su empresa.

"Los ricos no deben gobernar"

Como lo hizo en su momento con Canales Clariond, Nuncio se opone ahora a la candidatura de otro empresario panista, Mauricio Fernández Garza, hermano del ex presidente de la Coparmex Alberto Fernández Garza y miembro de una de las "familias nucleares" del Grupo Monterrey, es decir, de aquellas que provienen del porfiriato.

"Mi posición es que los ricos no deben gobernar. El hecho de que concentren tal masa de capital ya los hace representantes de un poder. Aquí están doblemente representados y eso no se vale. Hay que ver lo que pasa en Italia con Berlusconi o con el propio George W. Bush en Estados Unidos. En esta democracia sui generis sólo mandan los que más tienen. Los demás no podemos aspirar a un cargo de elección popular si no tenemos millones de pesos o la posibilidad de colectarlos. En la medida en que se encarecen las elecciones ello da lugar a corrupción, vicios e intromisiones, como hemos visto en los casos del Pemexgate y los Amigos de Fox, lo que crea una poderosa corriente de intereses en contra de la mayoría y en contra del país.

"Ningún gobernante, ni siquiera (Luiz Inacio) Lula (da Silva) en Brasil, puede prescindir de alianzas con los hombres del capital, pero cada quien debe estar en su ámbito", concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año