Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Por cada dólar que disminuye el débito salen 14.7

Pagó el gobierno 22 mil millones de dólares por intereses de deuda externa

ANTONIO CASTELLANOS, ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El gobierno mexicano destinó 22 mil 416.3 millones de dólares al pago de los intereses y amortizaciones de su deuda externa durante 2002, lo que representó una disminución de 23.3 por ciento en la salida de divisas del país por servicio de la deuda, respecto a 2001, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En lo que va de esta administración, el gobierno mexicano ha pagado a los acreedores extranjeros 51 mil 113.5 millones de dólares entre intereses y amortizaciones, una cantidad equivalente a 36 por ciento del presupuesto total de gastos aprobado por el Congreso de la Unión para este año.

En total, sólo para el pago de amortizaciones, el gobierno federal ha calculado destinar 11 mil 146.5 millones de dólares al exterior en el transcurso de este año, la mayor parte de esta cantidad para liquidar operaciones de comercio exterior.

En el primer trimestre de 2003 el calendario de pagos prevé 3 mil 567.4 millones de dólares; en el segundo, otros 2 mil 565.3 millones; entre julio y septiembre se pagarán mil 397.9 millones, y en el último trimestre, 3 mil 615.9 millones de dólares.

Sin embargo, el saldo del endeudamiento externo sólo disminuyó mil 521 millones de dólares, para quedar en 78 mil 818 millones de dólares, lo que supone que por cada dólar en que se redujo la deuda, salieron 14.7 dólares para cubrir su servicio durante el año pasado.

El débito foráneo representó, sin embargo, 25.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), "cifra superior en 1.8 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2001", debido a "la depreciación de 12.8 por ciento del peso con respecto al dólar en el mismo lapso", dijo la dependencia.

Lo anterior representó una elevación de mil 568.8 millones de dólares en el monto de la deuda, aún sin haber contratado ningún tipo de crédito. El incremento sólo fue resultado directo de la devaluación del peso frente al dólar.

En términos comparativos, el pago de la deuda externa fue similar a los recursos presupuestales destinados a entidades y municipios durante el año pasado (212 mil 470 millones de pesos).

Al pago de amortizaciones el gobierno mexicano destinó 16 mil 835.7 millones de dólares en 2002, de los cuales 67 por ciento correspondieron al pago de capital de la deuda de corto plazo relacionada principalmente con el vencimiento de bonos y títulos colocados en el exterior. En tanto, 5 mil 580.6 millones de dólares se canalizaron a la amortización de deudas relacionadas fundamentalmente con operaciones del comercio exterior.

Según la dependencia, la política de deuda externa se concentró en el financiamiento de pasivos del sector público, "con el objeto de mejorar su perfil y su costo, de acuerdo con las condiciones de los mercados financieros internacionales".

En los pasados dos años la administración federal ha cubierto por servicio de la deuda externa 51 mil 113.5 millones de dólares, de los cuales 13 mil 828.5 millones correspondieron a intereses de un endeudamiento externo que en diciembre de 2000 era de 76 mil 553.2 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año