Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Reducen riesgos

BdeM: empresas mexicanas prefieren endeudarse en pesos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las empresas mexicanas comenzaron a sustituir, desde mediados del año pasado, pasivos en moneda extranjera por deuda contratada en pesos, lo que redujo la exposición del sector productivo al riesgo de variaciones bruscas en el tipo de cambio, indicó el Banco de México.

''Durante 2002 el financiamiento a empresas fue primordialmente de origen interno, en particular a través de la colocación de valores privados. Esto difiere del patrón observado en el pasado reciente, cuando la principal fuente de financiamiento era contratada en el exterior'', señaló el organismo.

Desde la crisis de 1995, el sistema bancario nacional ha cancelado el financiamiento para el sector productivo, tendencia que se mantuvo el año pasado. Para las empresas mexicanas, la principal fuente de crédito han sido en este periodo los proveedores y, algunas de ellas, han acudido a contratar préstamos en el exterior.

La situación comenzó a modificarse a partir de mediados del año pasado, cuando las empresas mexicanas con deudas bancarias comenzaron a recurrir en mayor medida a fuentes internas para contratar créditos, un hecho que el banco central atribuyó en parte a la disminución de la inflación y de las tasas de interés domésticas.

''Específicamente, durante el tercer trimestre de 2002 tuvo lugar una sustitución de pasivos externos, lo cual redundó en una menor exposición de las empresas al riesgo cambiario'', expuso.

Las cifras ofrecidas por el banco central indicaron que entre enero y septiembre pasados el financiamiento interno a las empresas mexicanas fue de 40 mil 572 millones de pesos, mientras el contratado en el exterior alcanzó, en el mismo periodo 4 mil 386 millones de pesos.

El resultado observado en 2002 marcó un cambio de tendencia respecto de los años previos, en los que el financiamiento obtenido por las empresas en el exterior superó ampliamente al crédito interno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año