Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El CEESP descarta que el dólar baje de $10.76

Problemas estructurales agravarán devaluación

México comparte la volatilidad de Estados Unidos

DAVID ZUÑIGA

La pérdida de competitividad de la industria y del campo, la debilidad del sector financiero y el crecimiento del desempleo agravarán la devaluación del peso, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y pronosticó que el dólar no volverá a bajar de 10.76 pesos.

El CEESP señala que uno de los factores que han propiciado el encarecimiento del dólar es el "empecinamiento" del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en atacar Irak, a pesar de la incertidumbre y el enorme gasto que ello representará para Estados Unidos, país que tiene un enorme déficit fiscal y donde los inversionistas desconfían de los mercados bursátiles luego de los fraudes cometidos por WorldCom y Enron, entre otras empresas.

Otras preocupaciones provienen de las crisis económico-políticas en Venezuela y Argentina, la parálisis en que han caído las reformas estructurales en México y el escepticismo ante las metas económicas planteadas por el gobierno foxista.

En cuanto a la teoría de que la devaluación del peso se debe a que el dólar se ha depreciado frente al euro y el franco suizo, el CEESP explica que desde su aparición el euro ha tenido un comportamiento muy similar al del dólar y no existe un mecanismo directo de transmisión.

La reciente pérdida de valor del dólar, explica, se debe a que el gobierno de Estados Unidos ha reducido las tasas de interés para fomentar el consumo y la inversión, pero ello también ha provocado que los inversionistas prefieran llevar sus capitales a Europa y Asia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año