Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Asesino de diplomático está en zona controlada por aliados de EU, aclara Bagdad

Instan inspectores de armas a Irak a que "cambie drásticamente de actitud"

Comienza el país árabe a racionar la electricidad en ministerios e instalar comités de crisis

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 6 de febrero. Un día después de la intervención del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad, los jefes de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak instaron a Bagdad a que "cambie drásticamente de actitud", mientras el país árabe rechazó nuevamente que posea armas de destrucción masiva y que sostenga contactos con la red Al Qaeda.

"El mensaje del Consejo de Seguridad es que Irak no coopera enteramente", declaró en Londres el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, y añadió que Bagdad tiene que presentar un cambio drástico de actitud en términos de cooperación.

"El mensaje del Consejo de Seguridad es que el momento es muy crítico y debemos mostrar progresos en nuestro informe del próximo 14 de febrero", recalcó El Baradei, que hasta ahora había sido menos intransigente que el otro responsable de las inspecciones, el director de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), Hans Blix.

Tras sostener una conversación con el primer ministro británico, Tony Blair, Blix afirmó que "lo que no ha funcionado es que la parte iraquí debe o bien presentar artículos prohibidos para su destrucción, o presentar pruebas de que fueron destruidos"

Blix añadió que "esperamos que a esta hora avanzada lleguen a una respuesta positiva. Si no lo hacen, entonces nuestro informe del próximo viernes no será lo que nos gustaría que fuera".

Irak afirmó hoy que los inspectores de armas de la ONU sostuvieron el jueves su primera entrevista privada con un científico iraquí vinculado a supuestos programas de armas prohibidas. El vocero de la Unmovic, Hiro Ueki, confirmó que se había solicitado una entrevista privada con un científico, pero no ofreció más detalles.

Por otro lado, el gobierno iraquí reiteró que el informe brindado ayer por Powell con la intención de comprobar que Irak tiene armas prohibidas fue "escandaloso y no convincente".

Los inspectores visitaron hoy siete instalaciones en Irak que incluyen una facultad técnico-militar, una planta de purificación y un laboratorio clínico en Bagdad. Tambiéniraq_amir_a76 la planta de investigación nuclear El Tu-waitha, al sureste de la capital, que fue destruida durante la Guerra del Golfo.

El asesor presidencial iraquí, Amer al Saadi, reiteró que su gobierno enviará al Consejo de Seguridad una refutación punto por punto de todo lo dicho por Powell y las imágenes y grabaciones que mostró.

Hizo una excepción al tratarse de las cintas de audio de llamadas telefónicas que fueron interceptadas a la Guardia Republicana: "No me dignaré a hacer ningún co-mentario más. Estaban debajo del nivel de una superpotencia. Uno puede fabricar cualquier cosa en lo que a esto respecta, y esas no son evidencia en lo absoluto".

Asimismo, Irak refutó la acusación estadunidenses de que el país tendría nexos con la red internacional Al Qaeda, del millonario de origen saudita Osama Bin Laden.

Saeed Al Mosuawi, funcionario de la cancillería iraquí, desmintió las afirmaciones de Powell al asegurar que "nosotros no conocemos a Abu Moussab al Zarquawi, no sabemos su paradero y seguimos cooperando con las autoridades jordanas para poner fin a sus actividades en Irak.

Powell aseguró que Bagdad está protegiendo a Zarquawi, supuesto cerebro del asesinato de un diplomático estadunidense en Jordania el año pasado, y que tuvo vínculos con el grupo Ansar Al Islam.

Al Mosuawi dijo que dicho grupo "ocupa un pequeño bolsón en el norte de Irak, en la región que está fuera del control del gobierno. Su presencia es parte de la situación anormal que ha sido creada por Estados Unidos y Gran Bretaña".

Trascendió, por otro lado, que como parte de los preparativos de guerra de Estados Unidos, en Irak ministerios y organismos oficiales han comenzado a racionar la electricidad e instalado comités de crisis en las plantas bajas de los edificios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año