Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Los focos rojos que revela la encuesta

NOS QUEDAMOS AYER en que las encuestas famosas descubrieron, también, riesgos que la dirigencia perredista en el DF se niega a tomar en consideración y que pueden traer severas consecuencias al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

BUENO, VAMOS POR partes. En Milpa Alta las protestas de la militancia parecen tener razón. En aquel lugar, según la encuesta, las preferencias de los votantes llevan al PRD a 56 por ciento de los encuestados; es decir, uno de cada dos, o un poco más de los entrevistados, dijo que su voto sería por el partido que preside a escala nacional Rosario Robles.

ALLI, EL FAMOSISIMO Alejandro Sánchez Camacho, sombrita, apenas obtuvo 35.9 por ciento de las preferencias, más de 20 por ciento menos que su partido, y si 16.6 por ciento de la gente indicó que no votaría por ninguno de los cuatro incluidos en la lista, bien se podría decir que allí hay focos rojos.

SIN MENOSPRECIAR EL problema en Coyoacán, que ya atenderemos más adelante, el caso más patético, por decir lo menos, es el de Iztapalapa, porque allí la medición no sólo fue para Víctor Hugo Círigo, sino también alcanzó al delegado actual, René Arce, quien quiere heredar el cargo al primero.

EN ESA DEMARCACION el PRD tiene 52.3 por ciento de las preferencias, pero Círigo, después de tres años de trabajo en la delegación, de anuncios por radio y televisión y de haber sido el presidente del partido en el DF, quedó 18 puntos por debajo de las preferencias manifestadas hacia el PRD.

SI, GANO EL primer lugar en la encuesta con 34.3 por ciento de los votos, pero se queda muy atrás de las cifras perredistas, no obstante los ríos de dinero invertidos en su campaña; es decir, la gente de su partido lo reprueba.

MIGUEL BORTOLINI, EN Coyoacán, es de cualquier forma el mayor de los peligros. Obtuvo 20 por ciento menos respuestas favorables a su candidatura que las preferencias hacia su partido.

LA CIFRAS DICEN que ganó con 27.7 por ciento en la encuesta, entre seis candidatos, y, dato aparte, el nombre de Patricia Ruiz Anchondo, como se le conoce y como es, fue mutilado y aparece únicamente como Patricia Ruiz.

LO GRAVE ES que la votación en contra -la gente que no votará por el PRD- también alcanzó 27.7 por ciento y este frágil equilibrio podría ser roto con enorme facilidad por cualquiera de los inconformes que decida no ir con él en la elección formal.

EN TLAHUAC NO hay desperdicio. Mientras la gente dice sí al PRD en más de 50 por ciento, la candidata del delegado, Fátima Mena, apenas tiene poco más de 20 por ciento de las preferencias, Juventino Rodríguez llega a 11.8 y Gilberto Ensástiga a 11.2.

Y EN TLALPAN, para terminar, Carlos Imaz logró 18.1 por ciento en la encuesta y el PRD tiene, hasta ahora, 46.6 por ciento de la intención del voto.

ESAS SON ALGUNAS cifras de la encuesta. Usted saque conclusiones.

ciudadperdida 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año