Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Este mes se pondrá en marcha un fondo de garantía

Pequeños empresarios dispondrán de créditos con apoyo del gobierno

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), Aarón Mastache Mondragón, informó que este mes se pondrá en marcha un fondo de garantía por 50 millones de pesos para apoyar a los micro y pequeños empresarios que no sean sujetos de crédito de la banca comercial. Asimismo, dijo que se trabaja en el diseño de un programa de empeño y ahorro popular para las zonas de mayor pobreza de la ciudad de México.

Las acciones del Fondeso se orientarán a la entrega de microcréditos a grupos solidarios y unidades productivas, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 130 millones de pesos, con posibilidad de ampliarlo -como ha sucedido en los dos años anteriores- mediante la recuperación de cartera vencida. Un primer paquete de préstamos será distribuido este viernes en el Zócalo.

Agregó que, a unos meses de firmarse el acuerdo de colaboración con Nacional Financiera, para que por cada peso aportado por la administración capitalina Nafin canalice nueve, se reunieron 50 millones de pesos, los cuales serán destinados a respaldar las operaciones crediticias de 500 microempresarios ante el banco Serfin Santander, con el cual se firmará un convenio.

El funcionario precisó en entrevista que "los interesados en un préstamo para ampliar o establecer un negocio, que no cumplan con las garantías requeridas por los bancos, serán respaldados por este fondo de garantía y podrán gozar de condiciones financieras favorables". Se trata, explicó, de un fondo de riesgo que permitirá al banco cobrar el monto adeudado de inmediato, en los casos de moratoria. "No se trata de regalarles el dinero a los micro y pequeños empresarios, sino de respaldarlos para que sean sujetos de crédito, mediante el compromiso de pagar sus deudas".

Afirmó que la respuesta de la gente a los programas de microcréditos ha sido satisfactoria. En los dos años recientes sumaron 242 millones 429 mil 504 pesos, con los cuales se han beneficiado 53 mil 365 personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año