Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Anteayer se registró el máximo índice de ventas en la feria del WTC, dicen editores

La crisis todavía no hace ''gran mella en el ánimo de los compradores de libros''

Dibujos instantáneos de Los Simpson y videntes que predicen el futuro, entre la oferta

ANGEL VARGAS

El pasado miércoles se consiguió el índice más alto de ventas en la versión 32 de la Feria Metropolitana del Libro, según representantes de algunas de las editoriales que participan en ese encuentro. ''Afortunadamente la crisis no ha logrado hacer aún gran mella en el ánimo de los compradores de libros", coincidieron.

Más allá de los datos estadísticos, tener la oportunidad de realizar un recorrido por esa feria resulta sorprendente. Incluso uno puede toparse con situaciones que parecen surrealistas, como que en uno de los 280 pabellones un grupo de adivinas descifran el futuro.

De esa manera, por ejemplo, Tomás Cruz, de 20 años, se ha enterado de que su panorama amoroso pinta sombrío. ''Me preguntas si tu mujer es buena y lo que veo es que como eres tú con ella, ella es contigo; es decir, lo que le has estado haciendo, ahora ella te lo regresa". Así se lo plantea la vidente Lucero Jardón, quien apoya su trabajo en el Libro del juego de las suertes. Oráculo de Lorenzo Spirito.

-šChale! -exclama el joven entre incrédulo y divertido, da las gracias y se retira.

La joven adivina sólo sonríe. No se da abasto para atender a las decenas de personas que se le acercan para preguntarle sobre cuestiones de trabajo, dinero y amor. Se trata de un servicio gratuito que grupo Planeta ofrece a los asistentes a la feria para promover ese volumen.

Esta obra de adivinación, por cierto, fue hallada de manera fortuita en una biblioteca en Alemania por la investigadora mexicana Margarita Peña. Su existencia se debe a Lorenzo Spirito Gualtieri y puede considerársele un best-seller en la Europa de los siglos XV-XVII, a pesar de que estuvo incluida en el index de libros prohibidos por la Iglesia católica en 1534.

De un stand a otro

Algo sucede en el stand de Estudios Kboom, donde se promueve y vende el comic mexicano Karmatrón. Decenas de adolescentes se agrupan para obtener, gratis, un dibujo original de Los Simpson hecho en el momento ''con todo y dedicatoria", o para conseguir un autógrafo del actor que da la voz en español al señor Burns, de la popular serie estadunidense.

Los potenciales compradores se pasean de un stand a otro, hojean libros. Parecen buscar algo extraordinario.

Personas entran y salen del World Trade Center (WTC), donde la feria concluirá el domingo. Entre el barullo, un señor se dirige a su pequeño, que carga una bolsa con cuando menos tres volúmenes: ''Haber si ahora así, sí te me pones a leer, mi'jo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año