Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Pesó alrededor de 20 kilos y aún no pasa la etapa crítica

Estricta vigilancia para nueva cría de hipopótamo en Aragón

MIRRA YGLESIAS ESPECIAL

A las cuatro y media de la tarde María comenzó a estar nerviosa, al cuarto para la cinco comenzaron las contracciones y a las seis con cuatro minutos dio a luz una cría que pesó alrededor de 20 kilos y que a los 15 minutos ya estaba mamando. Las primeras 11 horas, Inés, la abuela, sirvió de nodriza, pero hubo que separarlas, porque la cría -un hipopótamo que nació en cautiverio en el zoológico de Aragón-, no sabía si estar con la mamá o con la abuela. Es la segunda de María e Iñaki, el año pasado tuvieron una que nació con defecto congénito y murió a las primeras horas de nacida.

El director del zoológico de Aragón, Juan Carlos Ortega Sáez, comentó que el periodo de gestación y de lactancia de los hipopótamos es de ocho meses y que es muy importante que durante el parto se separe a los otros miembros del grupo, así como bajar el nivel del agua de la pileta para que la cría esté en un espejo de agua de no más de 35 centímetros.

Las crías maman debajo del agua calostro, rico en anticuerpos que les da inmunidad. Su cordón umbilical tarda alrededor de dos meses y medio en desprenderse.

Los médicos veterinarios del zoológico tienen que esperar la cuarentena para asegurarse de que la cría está fuera de peligro, y creen que la próxima semana saldrá del estanque para comenzar a explorar el exhibidor, y será a través de los binoculares como podrán determinar el sexo.

Seguramente el zoológico va a llevar al cabo un concurso con sus pequeños visitantes para que se decida el nombre de la cría.

Por ahora, los veterinarios hacen guardias por la noche y llevan a cabo un etograma, con el cual se mide a qué hora duerme, mama, descansa y come la cría, además de observar el comportamiento y con ello sacar una curva de normalidad para detectar si se presenta algún tipo de desviación.

Con tal evento es inevitable dejar de evocar la fantástica secuencia La danza de las horas de la película Fantasía, de Walt Disney, coreografía para avestruces, hipopótamos y caimanes. No en balde se les llama a los hipopótamos los mega vertebrados carismáticos, porque a pesar de ser tan grandes y grotescos, a la gente les atrae mucho.

Quiénes son estos personajes

Los hipopótamos del Nilo se encuentran entre los mamíferos terrestres más grandes. Tienen forma de barril y patas cortas. Los adultos miden entre 2.5 metros de largo y 1.4 de alto. Los machos llegan a pesar entre mil 600 y 3 mil 203 kilos; las hembras son más pequeñas, y pesan entre mil 401 y 2 mil 134 kilos. Su cabeza está muy adaptada a la vida acuática. Emiten vocalizaciones que consisten en gruñidos cortos y bocinazos resonantes. Una de sus principales características es que poseen una capa de 40 centímetros de grasa, la cual los aísla del frío.

En tierra, los hipopótamos parecen animales obesos y poco ágiles, pero en realidad son muy musculosos y rápidos. Pueden trepar por las riberas de los ríos o estanques y correr distancias cortas a la misma velocidad que un humano. A partir de los tres años pueden comenzar a reproducirse. Su nombre científico es Hippopotamus amphibius, son de piel suave y casi sin pelo. Son herbívoros, en libertad comen pastos que crecen a los lados de los ríos en los que viven, y en cautiverio comen alfalfa verde, zanahorias y un concentrado que se utiliza en caballos, el molin. Comen dos veces al día 60 kilos de forraje verde, pero ahora a María le están dando un 25 por ciento más, porque está amamantando.

La cría tiene de seis a ocho sesiones de alimentación al día. Normalmente defecan y orinan en el agua. Hacen el 100 por ciento de su vida en ella, -son excelentes nadadores- y les gusta tomar el sol.

Los hipopótamos generalmente viven en grupos sociales de 15 individuos constituidos por hembras y crías, y el macho únicamente se acopla al grupo cuando hay una hembra en celo. También hay grupos formados sólo por machos y se enfrentan entre ellos para dominar y poder cruzarse con las hembras.

Ochenta por ciento de los hipopótamos que están en otros lugares de la República provienen de este zoológico, que actualmente tiene tres hembras, dos machos y la cría. Bernardo y Bianca son los ejemplares más longevos, tienen 32 y 27 años, respectivamente. La primera pareja de hipopótamos provenía de un zoológico de Texas.

El zoológico de Aragón fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964. Actualmente depende de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y su personal consta de 82 personas. Los sábados recibe entre 8 a 9 mil personas, los domingos de 13 a 14 mil y entre semana de mil 500 a 2 mil personas.

El zoológico se ubica en avenida José Loreto Fabela s/n, colonia Unidad San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero ,y abre de martes a domingo de 9:30 a 16:30 hs. Teléfono: 5751-0274.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año