Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Eso se lleva en la sangre, dijo Andrade sobre declaración de LaVolpe

Para ser tricolor no necesitas que te enseñen

La idea del técnico nacional, Ricardo LaVolpe, de que a los jóvenes futbolistas mexicanos se les debe enseñar que el Tricolor es lo máximo, no la compartieron ayer Roberto Andrade y Alberto Macías, ex seleccionados del Atlante.

"La máxima ilusión, por así decirlo, desde niño es representar a tu país. No nada más en el futbol, sino en cualquier cosa que hagas en la vida. Eso se tiene que traer en la sangre y no creo que se tenga que enseñar", comentó Andrade.

Puntualizó que a nadie le llena ser convocado una o tres veces al representativo nacional. "Se quiere esa camiseta porque te da mucho y no hablamos de dinero nada más; es la satisfacción de defender los colores de tu país. Por eso hay himno y cosas muy importantes para el ciudadano, no nada más para el futbolista".

Sobre otro de los comentarios de LaVolpe, de que el futbolista mexicano nada más quiere estar para la eliminatoria o el Mundial y que le fastidian los procesos largos, Andrade consideró que en cualquier actividad de la vida; cuando no se tiene un real descanso el "rendimiento no es óptimo.

"Y cuando no es así no te sientes a gusto ni contigo, ya no hablemos de satisfacer al público, hablando en este caso de los futbolistas."

Piensa que esta situación se debe "manejar con pinzas", aunque no cree que a alguien le pueda pasar por la cabeza ignorar un llamado de la selección.

Lo anterior, no obstante lo difícil que es a veces, pues llegan a terminar un partido a las dos de la tarde y deben concentrarse a las 10 de la noche con el Tricolor.

"Entonces, no tienes ningún tipo de vida social. Pero tenemos que asimilarlo, entender que nuestras parejas, nuestros hijos se ven perjudicados de una profesión que la gente cree que nada más es bonito. Y es así, pero se paga un precio."

Consideró que el futbolista debe crecer en mentalidad, pero él solo. "No creo que un buen técnico tenga que ser papá o sicólogo, aunque a veces lo es".

Tampoco cree que "un estratega, un presidente de federación o un buen dirigente pueda cambiar la mentalidad de 500 futbolistas".

Por último indicó que a LaVolpe le costará mucho salir airoso en la selección "porque son jugadores hechos, que creen que lo que han hecho esta bien y no es así.

"En el futbol mexicano de repente un jugador anda bien tres, cuatro o una temporada de las cortas y ya hablan de él como si fuera un fenómeno."

Macías, por su parte, manifestó que "es un orgullo portar la camiseta" nacional. Sin embargo, "puede crearte cierto cansancio mental" tanto llamado al Tricolor.

"Pero la selección es sumamente importante para todo. No sólo para el crecimiento futbolístico, sino también el económico. Ser seleccionado te da otro nivel y te va formando carácter."

Para él, se debe trabajar el aspecto mental "todos los días, porque enfrentar a Argentina siempre lleva una motivación innata, se podría decir". No es lo mismo que tener enfrente a "Trinidad y Tobago o a Jamaica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año