Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se cumplieron 90 años de que cadetes del Colegio Militar escoltaron a Francisco I. Madero

Sin fisura, la lealtad de las fuerzas armadas a Fox, dice Vega García

La fidelidad del instituto armado al titular del Poder Ejecutivo no se halla sujeta a cuestionamiento alguno, afirma La armonía y el progreso del país se dan a través del cumplimiento de la ley, señala

CIRO PEREZ SILVA

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gerardo Clemente Vega García, sostuvo ayer que es momento de unión y fortaleza para México, y que la lealtad en todos los niveles sociales y de gobierno sigue siendo un requisito indispensable de las libertades y de la paz.

Al conmemorarse ayer el 90 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto realizado en el castillo de Chapultepec al que asistieron el presidente de la República, Vicente Fox Quesada; el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, y el gabinete federal en pleno, el general secretario de la Defensa Nacional sostuvo que la lealtad del instituto armado al titular del Poder Ejecutivo no se halla sujeta a cuestionamiento alguno.

Fundamento vital de la nación

El militar agregó: ''Este valor, de enorme profundidad filosófica y gran significado para los militares, no admite dudas; es un fundamento vital de la nación, porque ello ha dado a este país tranquilidad, respeto y paz. Esa lealtad ha contribuido al desarrollo del Estado mexicano, permite avanzar a las instituciones y da fortaleza a la sociedad. Nuestra palabra y nuestros actos se hallan comprometidos con la lealtad, sin fisura, hacia nuestro comandante supremo, el señor Presidente de la República".

En un breve discurso, Vega García recordó que hace 90 años los cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al presidente de la República, Francisco I. Madero, en su recorrido desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, con lo cual preservaron la legalidad y la dignidad de su plantel, legando a esta institución un timbre de orgullo frente a las ambiciones de un poder ilegítimo.fox_lealtad

''Así fortalecieron la democracia de la legalidad y la legalidad de la democracia. Aquel domingo 9 de febrero de 1913, los soldados de la República y la nación entera confirmaron que esa Marcha de la Lealtad habría de recorrerse diariamente en todos los confines de la patria. Confirmaron que esa página de la historia es -y debe ser- una constante en la voluntad de los mexicanos por lograr la armonía y el progreso a través del cumplimiento de la ley.''

El castillo de Chapultepec, sede de la ceremonia

Desde el alcázar de Chapultepec, destacó que rememorar los pasajes más relevantes de la historia del país es una práctica que ''ofrece beneficios generosos al ejercicio de la memoria colectiva, sobre todo cuando la historia patria nos brinda el ejemplo de una conducta digna de los soldados de México''.

Vega García insistió en que la lealtad es un valor apreciado profundamente entre los mexicanos, sin importar o medir su condición económica, política, o ubicación geográfica.

''Puede decirse que es uno de los pilares con que se consolida la vida en sociedad'', expresó, y ''en el caso de los soldados de nuestro país tiene una profunda connotación moral y ética, un significado toral de principios y convicciones''.

Ese acto de lealtad y patriotismo, subrayó el secretario de la Defensa Nacional, ha de darse en todas las actividades de la nación donde el bien del derecho fortalece al país como un Estado moderno, justo y próspero.

El valor de la lealtad, agregó el militar, es distingo de honor y entrega a toda prueba, y junto a la lealtad están otros valores como el honor, la disciplina, el valor mismo, la dignidad, la perseverancia, la entrega, la grandeza de miras, el compromiso solidario, el respeto, la honestidad y la honradez personal.

Cohesión en las fuerzas armadas

Para terminar, el secretario de la Defensa afirmó: ''El camino opuesto a la lealtad son traición y deshonra. Son muchos los valores que requiere el enérgico impulso colectivo para el progreso nacional. Por ello, aseguró, las fuerzas armadas están en total disposición de continuar aportando su esfuerzo para que esa cohesión y unidad trasciendan, partiendo de la lealtad. La indiscutible lealtad y el sentido institucional de las fuerzas armadas son un aporte de origen a nuestro estado de derecho''.

Por último, Vega García apuntó que la confiabilidad del instituto armado se apoya y reside en sus propios valores, más que en las armas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año