Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
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Política

ENTREVISTA /OLAC FUENTES MOLINAR, ESPECIALISTA EN TEMAS EDUCATIVOS

Peligroso, el debilitamiento progresivo del Estado laico

"SE ESTAN VIOLENTANDO LAS FORMAS REPUBLICANAS DE CONDUCCION"

La alianza entre la fundación Vamos México y el SNTE significa un retroceso y es "una mala señal" para el futuro de la educación pública, advierte el académico, quien señala los riesgos inherentes al "debilitamiento de fronteras" entre responsabilidad pública y competencia privada

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Para la educación pública "es muy arriesgado y representa pasos hacia atrás" el pacto entre el sindicato magisterial y la Fundación Vamos México, porque significa una injerencia privada en el servicio público y pone al descubierto la "inconsistencia absoluta" de la dirigencia sindical con los principios del gremio, asegura Olac Fuentes Molinar, quien fuera subsecretario de Educación Básica y Normal durante siete años.

Filósofo y estudioso de la educación, asegura que la alianza en la que también participa la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) -opositora a la enseñanza laica- es una "mala señal" para la vigencia del Estado laico. "La laicidad es la única manera de colocar a la escuela por encima de los doctrinarismos y de hacer posible que los niños y los jóvenes puedan construir sus creencias con libertad."

Por eso invita al Presidente de la República, Vicente Fox, y a su grupo político a que, si pretenden hacer cambios a la Constitución, lo hagan abiertamente y presenten una iniciativa para ello. Mientras tanto, dice, como jefe de Estado tiene sus leyes y está obligado a respetarlas.

Dedicado a la academia, actualmente imparte una cátedra en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Critica la complacencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, con estos hechos: "se están violentando las formas republicanas de conducción de la escuela. Me apena ver al titular de la SEP de acompañante sonriente y mudo en pactos que tienen un sentido político muy claro más allá de su propósito formal".

También cuestiona los donativos que promueve la fundación que encabeza Marta Sahagún de Fox y el programa de la SEP denominado Escuelas de Calidad, pues considera que al repartir dinero selectivamente coloca a la escuela pública como objeto de la bondad privada. "La escuela pública no está para limosnas, sino para ser atendida por el Estado", subraya.

Fuentes Molinar ha sido figura clave en el sistema de educación pública: fue subsecretario de Educación Básica de 1993 a 2001, rector de la Universidad Pedagógica Nacional y director de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro.

A partir de esta experiencia reflexiona acerca del pacto que firmaron el pasado 2 de febrero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Fundación Vamos México y organizaciones como la UNPF: "es un proceso muy arriesgado para la educación pública este debilitamiento de las fronteras entre lo que es una responsabilidad pública que de acuerdo con la ley se le confiere al gobierno federal: la responsabilidad exclusiva de la producción de los materiales que se usan en la educación básica y normal.

"Si las guías las vendieran en Sanborns no tendría nada que objetar, la gente ya verá si las compra o no. Pero involucrar a la organización que debería representar a los maestros y al aparato público es otra cosa."

La injerencia privada, dice, "abre una puerta muy ancha, porque a partir de ahora con qué autoridad se podría negar a otros grupos, a otras organizaciones la participación en aspectos tan importantes, tan complejos como la relación con los padres".

Se le pregunta si conoce la Guía de padres que elaboraron Vamos México y el SNTE, de la cual pretenden editarse 23 millones de ejemplares: "no la conozco, parece que han sido bastante selectivos y parcos en la distribución. Pero independientemente de su calidad, que esa tendrá que ser valorada por especialistas de muchos tipos, no es sano que grupos privados y que el propio sindicato asuman la función de decirles a los padres cómo deben o cómo no deben educar a sus hijos".

En su opinión se están encubriendo ciertas formas de injerencia privada en la escuela pública, "porque la fundación Vamos México no es cualquier fundación ni cualquier grupo de la sociedad civil; la presencia pública que tiene, su convocatoria se debe a la relación directa, personal y política con el gobierno".

Considera además que ninguno de los dos actores, el sindicato y la fundación Vamos México, "tiene autoridad pedagógica y moral". En el caso de Vamos México argumenta que no tiene una experiencia reconocida en la materia, y en el del grupo dirigente del SNTE, "porque está totalmente desprestigiado en materia de educación".

Aclara de que sus críticas no se dirigen a cientos de miles de mentores que hacen su trabajo con decoro profesional, sino a una "casta política que se ha apropiado de la voz de los maestros, dirigida autoritariamente por Elba Esther Gordillo con violación de todas las formas".

-En México, durante décadasfuentes_olac_01 se ha discutido quién debe regir la educación, si el Estado o los padres de familia. ƑSe está reditando este debate?

-Es un viejo debate y es muy extraño que de pronto las que fueron históricamente posiciones adversas en relación con la laicidad, con la gratuidad, con la responsabilidad pública, ahora desaparezcan y se conviertan en una feliz alianza de posiciones que uno diría que no se pueden mezclar. ƑQué no sabemos quiénes somos y con quiénes hemos tratado?

"Esas alianzas no son posibles si uno es serio en sus posiciones ideológicas, sin sectarismos; hay con quienes se puede caminar juntos y hay con quienes no se puede, a no ser que caiga uno en la inconsistencia absoluta."

-Los dirigentes del SNTE pertenecen al PRI y este partido tiene una ideología clara respecto al artículo tercero constitucional. ƑEl SNTE está rompiendo con eso?

-Ustedes están dando cuenta del debate en ese partido. Si yo fuera priísta me sentiría muy incómodo de que mi secretaria general a la libre, como si la personalidad se pudiera escindir, establezca este tipo de compromisos. La personalidad de un político, y de un político que tiene la trayectoria y exposición pública de Elba Esther Gordillo, es una, no puede decir que firmó el pacto como mujer, madre y maestra, porque no puede separar su condición de dirigente política.

-ƑQué consecuencias puede tener esta injerencia privada en la escuela pública?

-Me preocupa que haya un debilitamiento progresivo de la autoridad y una privatización mayor en la conducción del sistema público.

Señala que un ejemplo de la confusión de los linderos entre lo público y lo privado es la propuesta de abrir las escuelas públicas los fines de semana, para que se estudie la Guía de padres. "El edificio de la escuela es parte del sistema público. Qué bueno que se usaran más, pero que se usaran bajo la responsabilidad y bajo la dirección de quien tiene que hacerlo."

Otro tema que inquieta al ex subsecretario de Educación Básica y Normal es el de los donativos que ha impulsado Vamos México, así como el programa Escuelas de Calidad, que otorga recursos a los planteles que se comprometen a cumplir un plan de trabajo.

"Esta alianza entre el SNTE y Vamos México no es la primera iniciativa que está tratando a la escuela pública como si fuera objeto de beneficencia. Hace poco hubo una presentación un poco grotesta de regalar el cambio en la compra en tiendas de autoservicio para donarlo a la educación. Lo mismo sucede con el Programa de Escuelas de Calidad. Me preocupa que otorgar recursos, una obligación del Estado en el que hay un rezago gigantesco en planta física, que no se origina con esta administración, se convierta en algo así como un premio selectivo. Da una imagen que a mí me parece ofensiva de una escuela menesterosa, a la cual sólo la bondad privada puede ayudar.

"A lo mejor soy un dinosaurio, pero la escuela pública no está para limosnas. Es muy ofensivo eso. Está para ser atendida por el Estado, incluso es casi lugar común decir que la educación es el primer compromiso del Estado".

-ƑEstas iniciativas afectan la imagen de la escuelas públicas que han sido blanco de críticas?

-Daña mucho su imagen. Hacerlo además cuando la mayor parte de la gente que lo promueve no tiene la menor idea de lo que es la escuela pública.

-ƑCuál es la importancia del sistema público?

-Con todos los defectos que ha tenido y que tiene, sin ella no existiría un país moderno en el que se han logrado avances políticos y democráticos. A veces a la gente se le olvida que 95 por ciento de los niños y de los adolescentes van a escuelas públicas. Las privadas hacen buen trabajo, pero no se debe olvidar la escala y responsabilidad que tienen las públicas.

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