Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Chávez tiene muchas facturas que cobrar a los poderosos

Los cuatro jinetes del Apocalipsis, a la cabeza

LAS FACTURAS SON MUCHAS y Hugo Chávez tiene toda la intención de cobrarlas, sin dejar pasar una sola.

PENDIENTE DE TIEMPO atrás, ahora el mandatario está decidido a iniciar el cobro de facturas a quienes ha definido como los "cuatro jinetes del Apocalipsis": las empresas venezolanas de televisión, "que transmiten propaganda política e incitan a la violencia", que sin lugar a dudas han tenido un destacado papel en contra de Chávez desde el comienzo mismo de su mandato, así como en la campaña de apoyo y "legitimación" del efímero "nuevo gobierno" resultante de la intentona golpista de abril pasado y del llamado "paro cívico" que se prolongó por un par de meses.

CHAVEZ, PUES, reivindicando los cuatro procesos legales que su gobierno inició en contra de las empresas venezolanas de la televisión, pero corriendo -al mismo tiempo- el riesgo de convertir a sus propietarios -para los sensibles ojos cerrados de la democracia occidental- en "mártires de la libertad de expresión".

AUNQUE EL PRESIDENTE venezolano afirma que "esto no tiene nada que ver con una revancha", en la mira del bolivariano están Venevisión, RCTV, Televen, y Globovisión ("controladas por la oposición, incitadoras de la delincuencia y transmisoras de mentiras y mensajes subliminales"), empresas que "si no recapacitan" sentirán todo el peso de la ley, en el entendido de que operan bajo el régimen de concesión del Estado, tal y como sucede en México, aunque en este sentido el feeling de Vicente Fox es muy distinto al de Chávez.

POR SU PODERIO Y alcance, en materia de medios de comunicación el proceso más sonado es el comenzado por el gobierno chavista en contra de Venevisión, propiedad del multimillonario Gustavo Cisneros, número dos en América Latina en lo que a fortuna se refiere (más de 5 mil millones de dólares), detrás de -obvio es- Carlos Slim Helú (más de 11 mil). Si la estrategia falla, Hugo Chávez corre un grave riesgo y habría que hacer un esfuerzo sobrehumano para imaginar a un empresario como Gustavo Cisneros vestido de "ššmártir de la democracia y la libertad de expresión!!"

EL MULTIMILLONARIO venezolano de origen cubano es propietario de uno de los consorcios más poderosos de América Latina (integrado por 70 empresas), y presume su amistad con ex presidentes como George Bush y Jimmy Carter de Estados Unidos; Felipe González, de España, y Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi de Venezuela, así como con personalidades como Cirus Vance, David Rockefeller y Henry Kissinger, y lo más seguro es que cotidianamente hable de democracia sin que se incomode.

VENEVISION ES considerada una de las joyas de la corona de Cisneros: es líder de la televisión venezolana y uno de los más grandes productores de programación en Latinoamérica. A través de sus distribuidores internacionales (Venevisión Internacional y Venevisión Continental), alcanza a una audiencia superior a 900 millones de personas en 61 países.

SU PARTICIPACION EN los medios de comunicación se extiende al rotativo El Nacional y se amplía con AOL LatinAmerica, con presencia en Puerto Rico, Argentina, Brasil y México. Cuenta con más de 750 mil suscriptores, lo que representa más de 75 por ciento de las personas que utilizan Internet en toda la región.

ADEMAS, DIRECTV LatinAmerica, con presencia en Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Chile, Guatemala, Venezuela y el Caribe. Esta es la compañía de televisión satelital más importante de la región. Su objetivo es alcanzar los 100 millones de hogares en América Latina.

POR SI FUERA POCO, también es dueño de Univisión, la cadena de televisión en español líder en Estados Unidos. Con una participación cercana a 20 por ciento, "el grupo confía en las proyecciones de crecimiento de latinos en Estados Unidos, lo que se traduce en más ingresos para su compañía. Las perspectivas para los próximos diez años son tan positivas, que la revista Fortune la ubica dentro de su portafolio estrella para esta década", de acuerdo con su propia versión.

UNA CRONICA DE LA revista venezolana Tal Cual reseña que "desde hace tiempo Venezuela le quedó pequeña al Grupo Cisneros", y otra crónica complementa la idea: "Es cierto. Gustavo Cisneros ya casi tiene asegurado el puesto de presidente de la República de Venezuela. Cisneros tiene muchos años esperando esta oportunidad y parece ser que le ha llegado el momento". Todo indica que lo intentó en abril y después en el "paro cívico". Ninguno cuajó, por el momento.

HACE TIEMPO, DE acuerdo con versiones de la prensa venezolana, el equipo de investigación de Venevisión levantó una encuesta en la que, entre otras cosas, se preguntaba al público: "ƑAceptaría usted a Gustavo Cisneros Rendiles como presidente de una junta provisional de gobierno? ƑApoyaría al dueño de varias empresas trasnacionales? Y así otras 20 preguntas que buscan saber si el venezolano común aceptaría una presidencia con Gustavo Cisneros al timón. Gustavo Cisneros tiene todo lo que necesita para hacer la jugada: apoyo político, poder mediático, dinero, relaciones en el extranjero, y una guardia pretoriana para asegurar su integridad física. Nadie lo puede negar. Gustavo Cisneros y el futuro de Venezuela están implacable e indisolublemente unidos".

ESO DECIA EL TEXTO de la encuesta ordenada por el propio empresario, quien asegura no haber participado en ningún movimiento antichavista, ni mucho menos en la intentona de abril o en el "paro cívico", pero como lo señala la revista Poder de Venezuela, Gustavo Cisneros "es uno de los hombres más poderosos de América Latina y uno de los latinos más influyentes en Estados Unidos. El aura del poder que ha logrado condensar en su figura está descrita, sin escrúpulos, en una crónica de la prensa caraqueña que dice que al llegar Gustavo Cisneros a un brindis por la reconquista del primer lugar de Venevisión, un compacto muro de estrellas de televisión se abrió en dos, como el Mar Rojo ante la orden de Moisés".

Las rebanadas del pastel:

AL CIERRE DEL ULTIMO trimestre de 2002 la trasnacional petrolera Shell reportó un modesto incremento de 46 por ciento en sus utilidades: 2 mil 782 millones de dólares, atribuyendo estos resultados al aumento internacional de los petroprecios, a la crisis venezolana y a los temores a una guerra contra Irak... Por esto último no hay de qué preocuparse: Fox está telefoneando para "evitar la guerra".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año