Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
AUGUSTO MONTERROSO, 1921-2003

Un dinosaurio de tela acompaña al narrador en su último viaje

AL y España, de luto por la pérdida de un autor universal

Destaca la comunidad literaria su aportación a las letras y su convicción política

AFP, DPA Y PL

Guatemala, 9 de febrero. La muerte del escritor Augusto Monterroso es motivo de duelo nacional para Guatemala y pérdida irreparable para las letras en castellano, coincidieron representantes de la comunidad literaria de España y América Latina.

El escritor Mario Monteforte Toledo, de 91 años -quien con Monterroso y Luis Cardoza y Aragón formaron parte de la llamada Generación de los 40-, expresó su consternación: "Es una cosa terrible. Este va ha ser un golpe muy sentido, enormemente sentido. Aunque Guatemala resentía su ausencia, aquí siempre era muy querido. Su fallecimiento es motivo de duelo nacional, una pérdida irreparable. No se le debe llorar, porque él nunca hizo llorar.

''En un mundo donde cada día los intelectuales son más cobardes y temen comprometerse con grandes causas, Monterroso, aunque no fue un militante escandaloso, se mantuvo firme en todas las causas en las que nos envolvimos", destacó Monteforte, quien también estuvo exiliado en México durante 35 años.

El ex presidente de la Comunidad de Escritores de Guatemala, Carlos García Escobar, destacó que con la partida de Monterroso se reafirma el compromiso de "enseñar" su obra a los niños y jóvenes, "ya que la mayoría de los guatemaltecos desconoce su producción literaria, pues debido a la posición política, honesta y vertical, que mantuvo el autor de La oveja negra y otras fábulas, a muchas generaciones se les negó su conocimiento.

''Monterroso nos deja como legado la advertencia que estamos viviendo frente a los mismos dinosaurios. Ya no está con nosotros para seguir hablando de éstos, que, para su pesar y nuestra tragedia, le han sobrevivido y siguen ensombreciendo el futuro de Guatemala. Pero cada vez que pensemos en esos dinosaurios, la figura de Monterroso estará presente en nuestra memoria, y sus palabras deben ser acicate para hacernos luchar contra esa lacra", apuntó el editorial del diario La Hora.

En tanto, el presidente guatemalteco Alfonso Portillo y su esposa, en una esquela publicada en la prensa local, manifestaron su consternación por la muerte de Monterroso, quien con Cardoza y Aragón, entre otros escritores, había declinado regresar a Guatemala mientras no existiera democracia plena en ese país ''de la eterna dictadura".

El mandatario guatemalteco recordó en mayo de 2000, al felicitar al narrador por la obtención del premio Príncipe de Asturias: ''conversé muchas veces con el maestro Tito Monterroso y creo que la exigencia de regresar hasta que haya plena democracia la veo lejana. La democracia sigue siendo lejana, sigue siendo una aspiración".

Por su parte, los reyes de España y el príncipe de Austurias "enviaron telegramas de pésame" a la viuda del escritor, Bárbara Jacobs.

El ministro de cultura cubano, Abel Prieto; el presidente de la Feria del Libro de ese país, Iroel Sánchez, así como los escritores Pablo Armando Fernández, Reynado González y Waldo Leyva, entre otros, expresaron su profundo pesar: "esta pérdida deja un enorme vacío en la literatura universal''.



Si alguien llegó a clásico por creer en los clásicos fue él, indica Carlos Monsiváis

CESAR GÜEMES

Un pequeño dinosaurio de tela verde acompañó, acomodado de pie sobre el féretro, las últimas horas del escritor Augusto Monterroso, poco antes de que su cuerpo fuera llevado la tarde de este domingo rumbo al Panteón Español, donde fue cremado.

A la agencia funeraria en que se realizó el velorio acudieron familiares, amigos y personalidades de la cultura como Margo Glantz, Ignacio Toscano, Claudia Guillén, Eduardo Antonio Parra, Alberto Ruy Sánchez, Felipe Garrido y la editora de Alfaguara, Marisol Schulz, quien informó que el sello dará a conocer este año un libro en torno a Monterroso realizado por la investigadora mexicana Gloria Estela González Zenteno.

Presente en el adiós al creador de Lo demás es silencio, Carlos Monsiváis definió a Monterroso como "autor de una obra intensa, original y a su modo perfecta. Deja varios libros extraordinarios que han ido creciendo. La oveja negra no se lee hoy como se leyó cuando acababa de ser publicada; ahora se acude a ella con mucho más gozo y disfrute por su ironía e inteligencia. Cada uno de sus libros responde a una intención y a un diseño de tiempo, esfuerzo literario y conocimiento de los clásicos. Si alguien llegó a clásico porque creyó en los clásicos fue Augusto Monterroso".

Escritor también, Ignacio Solares consideró que el fallecimiento de Tito Monterroso "es una pérdida irreparable fundamentalmente por la persona, una gran amigo, en particular un gran amigo de la UNAM. Otro de sus dones fue el humor que trajo a la literatura y que siempre nos permitió ver con muchísimo mayor alegría y ligereza lo que tenía que ver con la propia literatura, donde aunque no lo parezca hay una enorme solemnidad. En un ámbito marcado por la grisura y la formalidad, Monterroso trajo un humor insustituible. Y una aportación no menos importante que las anteriores fue la brevedad de su prosa. Nos demostró que con pocas líneas se puede hacer no sólo una gran literatura sino ser absolutamente genial para lo que podemos llamar el inconsciente colectivo de la literatura".

Amigo muy cercano del desaparecido narrador, el artista plástico Manuel Felguérez consideró que además de puntual escritor, Monterroso "como dibujante consiguió realizar un trabajo amable y pleno de gracia, con el mismo espíritu que tenía para su literatura".

Poeta, Alí Chumacero recordó: "Fui amigo de Augusto desde que llegó exiliado por la barbarie de Guatemala. Desde entonces tuvimos una amistad muy estrecha, intercambiamos hasta ideas, cuando las había, hablamos de libros, estuvimos siempre juntos no sólo en las buenas sino en las mejores y vimos el transcurrir de los hechos con un hondo optimismo. Era, a pesar de la probable dolencia que le producía estar lejano de su tierra natal, un hombre que sabía reír y mostrar lo más hermoso de la vida. Fue un varón inteligente, limpio, irónico, vital".

El dinosaurio acompañó a Monterroso hasta el fin, fiel como un cachorro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año