Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Espera resultado de pesquisas por abandono de los desechos

Suspende la PGR proceso para retirar 6 contenedores de askareles en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 9 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el proceso para retirar los seis contenedores con askareles que permanecen desde septiembre de 2001 en una bodega del puerto de Veracruz, hasta que se concluya la indagatoria por el abandono de los citados residuos tóxicos, usados en generación de energía y diversos procesos industriales, dio a conocer Francisco Moreno Quiroga, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario recordó en entrevista que la PGR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantienen abierto un expediente de investigación a las empresas Ecología, Laboratorios y Consultores de México y Luz y Fuerza del Centro (LFC); la primera era responsable de exportar el cargamento de bifenilos policlorados, propiedad de la citada paraestatal.

Las 194 toneladas de aceites residuales debían enviarse a Europa, donde serían destruidas pues en México se carece de la tecnología para tal fin, pero debido a errores en los trámites oficiales no se les pudo embarcar; entonces se les confinó en un almacén de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, y pasaron a resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Refirió que ante la situación, la Profepa presentó una denuncia penal ante la PGR contra LFC e inició una pesquisa por presuntos delitos ambientales que se habrían derivado del abandono de las sustancias.

En 2001, LFC y Petróleos Mexicanos abandonaron nueve contenedores en el puerto de Veracruz, sin notificar a las autoridades. No obstante, en noviembre anterior, Pemex retiró tres y los demás los envió a otras instalaciones. Aunque se previó que el resto del cargamento saldría del país en las primeras semanas del año, la PGR mantuvo la orden de inmovilización judicial sobre los seis contenedores y LFC no pudo concretar su retiro, indicó Moreno Quiroga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año