Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Amenazan a autoridades

Exigen investigar anomalías en la Plaza México

BERTHA TERESA RAMIREZ

El presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Carlos Mendoza, demandó a la delegación Benito Júarez investigue las infracciones cometidas al reglamento taurino del Distrito Federal por la empresa Plaza México.

En conferencia de prensa en la sala de prensa del Gobierno del Distrito Federal (GDF), denunció que los representantes de la citada empresa han ofendido e incluso amenazado de muerte a las autoridades capitalinas y han incurrido en abiertos desacatos, obstaculizando la labor de los jueces de plaza y asesores técnicos.

Carlos Mendoza, quien estuvo acompañado por otros integrantes de la Comisión Taurina, señaló también que hay quejas de aficionados sobre la reventa que se ha registrado en algunas corridas este año.

Comentó que en opinión de la Comisión Taurina del Distrito Federal, los empresarios también han ignorado algunos requisitos de ley para la venta del derecho de apartado, han incumplido con el elenco anunciado y no respetaron el programa difundido para el festejo del 5 febrero de este año, hechos que constituyen causales para revisar el permiso de operación.

Sobre la violencia verbal, detalló que el juez de plaza Ricardo Balderas ha sido objeto de ofensas por parte de los representantes de la empresa Plaza México Juan Castañeda y Rafael Herrerías, como ocurrió el 24 de noviembre de 2002 durante la celebración de la cuarta corrida de la temporada grande en la Plaza México.

El titular de la Comisión Taurina precisó que el 5 de diciembre de 2002 Rafael Herrerías amenazó de muerte al mismo juez de plaza Ricardo Balderas ante diversos testigos en la Plaza México, y el 10 de diciembre lo hizo telefónicamente contra el integrante de la Comisión Taurina Víctor Manuel Júarez González. En ambos casos se presentó la denuncia respectiva e inició la averiguación previa correspondiente.

Por su parte, Víctor Juárez, integrante de la citada comisión, indicó que están solicitando a las autoridades de la delegación Benito Júarez revisen todas las evidencias de las violaciones que ha habido a la normatividad de la operación de la Plaza México para que apliquen las sanciones correspondientes; "incluso pensamos que ameritan la no renovación del permiso para dar el espectáculo taurino por parte de esta empresa", indicó.

Detalló que dentro de estas violaciones están las amenazas de muerte y el desacato a la autoridad, el cambio de órdenes al juez de plaza, "omisión de las instrucciones que él da y todo esto en detrimento del espectáculo".

Entre los ejemplos más notorios de ello, indicó, "han sido las fechas en las que se ha sacado un toro por otro; el último caso de esto se presentó el 5 de febrero, sobre el cual adujeron que era un error y una confusión, cuando se había estado haciendo presión a la autoridad para que cambiara a ese toro por los que estaban reseñados, y que inclusive uno de los diestros amagaba todavía con dejar el cartel y no salir a to-rear si no se cumplía con ese requisito. Como la autoridad no lo permitió, lo que hicieron fue que con el nombre de otro astado y con la visa de otra ganadería sacaron el toro de Julio Delgado, que es el que quería el matador Enrique Ponce".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año