Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
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Cultura
Beatriz Barba coordina el libro Iconografía mexicana IV

La cultura mexicana, poblada de símbolos

La antropóloga ya casi termina de clasificar el archivo de su esposo Roman Piña Chan

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los símbolos del poder en México no sólo son el águila, la víbora, la serpiente o el verde, blanco y colorado. Los mexicanos "debemos entender que todo a nuestro alrededor nos habla y caracteriza nuestra cultura", afirmó la antropóloga Beatriz Barba, coordinadora del libro Iconografía mexicana IV. Iconografía del poder, quien en las próximas semanas terminará de clasificar el archivo de su esposo, el antropólogo Roman Piña Chan, fallecido el 10 de abril de 2001.

Parte del archivo será enviada al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la otra "estaría lista dentro de dos semanas para entregarse a la Universidad de Campeche", adelantó la presidenta de la recién creada Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, AC, organismo independiente del INAH.

Beatriz Barba de Piña Chan presentó este jueves en la Feria Metropolitana del Libro el texto Iconografía del poder (coeditado por el INAH y Plaza y Valdés) en el que se reúnen 17 artículos de historiadores, historiadores del arte, sociólogos, arquitectos y especialistas en las distintas ramas de la antropología para dar un panorama de los símbolos del poder en México a lo largo de la historia.

Este libro es un compendio de las ponencias que se presentaron en la cuarta Jornada académica del Seminario Permanente de Iconografía del área del México Antiguo de la dirección de Etnología y Antropología Social, que se efectuó en septiembre de 1999.

La investigadora precisó que cada autor eligió un tema dentro de su proyecto de investigación, lo que dio por resultado un texto "variado, heterogéneo, que nos permite conocer cada uno de estos símbolos y eso nos ayuda a saber un poco más de nuestra cultura. El mexicano necesita conocer más sus símbolos, que no solamente son el águila, la víbora y el nopal", también está la cruz traída por los españoles e incluso los símbolos con los que se identifican las distintas instituciones culturales y políticas del país.

Entre los artículos se encuentran "Estructuras del poder y algunos símbolos asociados", de Jorge Angulo Villaseñor; "Posible símbolo del poder en los grabados de La Caja, Mixteca baja de Oaxaca", de Angel Iván Rivera; "Los espacios del poder en el Acolhuacan", de Eduardo Corona Sánchez; "El poder de la palabra", de María Raquel Crespo; "De la cruz que domina, manipula y persuade", de Julia Santacruz; y "...y a sus reyes muertos los vieron como dioses", escrito por Beatriz Barba de Piña Chan.

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