Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Cambios en el equipo

PRIMERO FUE RICARDO García Cervantes. Ayer, Felipe Calderón Hinojosa. Dos figuras prominentes del PAN, con reconocimiento entre los suyos, pero sobre todo -y tal vez lo más importante- inclusive entre sus rivales políticos.

EN APARIENCIA FUERON objeto de recompensa por sus labores. Sin embargo, en los dos casos, queda la impresión de que fueron destituidos.

EL PRESIDENTE -VALE recordarlo- puede nombrar y remover a sus colaboradores sin dar ninguna explicación. Tanto García Cervantes -embajador en Costa Rica- como Calderón Hinojosa -nombrado director de Banobras- se contaban entre los principales interlocutores del PAN y del gobierno foxista en ese Congreso que no cumplió las expectativas presidenciales. Las posiciones en que fueron ubicados -una embajada de menor cuantía, con todo respeto para los hermanos de Costa Rica; y la dirección de Banobras, también un cargo de segundo nivel- refuerzan la opinión de que no hubo premios.

POR ELLO VALE citar un documento distribuido por indignados panistas:

"LAMENTABLEMENTE, LOS head-hunters del Presidente han recomendado a Felipe Calderón para hacerse cargo del banco del federalismo, sin reparar el gravísimo e irreversible daño político que le pueden provocar, cuando las huestes priístas y los detractores que nunca faltan se encarguen de cuestionar el incumplimiento de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Orgánica de Banobras...

"LA SOLVENCIA MORAL de Felipe Calderón es reconocida por todos y a prueba de todo, pero carece de experiencia financiera y su experiencia administrativa se reduce a algunos puestos vinculados con relaciones laborales, desempeñados en una institución bancaria."

La cosecha


EL PRESIDENTE DEL PRI, Roberto Madrazo, antes de un encuentro con empresarios, reiteró que su partido no se opone a la reforma eléctrica, pero considera que debe tratarse en forma integral, junto con otros energéticos y, sobre todo, asegurarse de que el Estado mantenga la rectoría... Más beligerante, contra el gobierno federal y el Consejo General del IFE, se manifestó el responsable de asuntos jurídicos del CEN priísta, Miguel Angel Yunes, al protestar por el trato inequitativo para su organización al revisarse las denuncias en torno del Pemexgate y de los Amigos de Fox, quienes, por el contrario, reciben trato privilegiado... Para no ser menos, el vocero del PRI, Carlos Jiménez Macías, anunció que los legisladores priístas y de otros partidos promoverán un recurso legal en contra del jefe del Ejecutivo por el creciente gasto en propaganda... En San Luis Potosí se registró oficialmente como candidato a gobernador el priísta Luis García Julián, quien encabeza una alianza en la cual participan también PVEM y PAS... Una buena noticia para el Presidente: por tercer año consecutivo, la empresa para la cual trabajó, Coca-Cola de México, recibió el reconocimiento como empresa socialmente responsable (ESR) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año