Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Es un empresario exitoso que defiende los intereses del foxismo, señalan dirigentes

Que la historia me juzgue; hago mi mejor esfuerzo por el campo: Usabiaga

El espaldarazo de Vicente Fox, por la amistad que le tiene el mandatario, consideran

MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO

No me falta un minuto para pensar en el campo de México, estoy haciendo mi mejor esfuerzo, asentó Javier Usabiaga Arroyo a la pregunta de si se sentía el mejor secretario de Agricultura en la historia del país, como lo afirmó el presidente Vicente Fox. ''Que la historia me juzgue; tengo un gran compromiso con el campo; me levanto a las cinco de la mañana y me acuesto a las 12 de la noche pensando en ello'', explicó.

La descripción que hizo el presidente Fox de Usabiaga provocó diversas reacciones entre líderes de organizaciones priístas, el Congreso Agrario Permanente, El campo no aguanta más y campesinos. Ninguno se atrevió a confirmar lo dicho el pasado martes en Querétaro por el jefe del Ejecutivo.
astillero_galindo_usabi
Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más, dijo: ''No importa lo que diga el presidente Fox de su secretario, él complica más las cosas de lo que ayuda, porque un día dice una cosa y al siguiente otra''.

Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), consideró: ''Es el aprecio y la amistad que tiene el Presidente por Usabiaga, lo que en su opinión refleja. El titular de la Sagarpa es un hombre de buena fe, pero carece de una propuesta articulada para el agro y tiene un mal equipo de colaboradores; son ellos quienes lo empujan a cometer errores''.

Rafael Galindo, coordinador del CAP, señaló: ''Sí, Usabiaga es el mejor secretario de Agricultura, pero de la historia del gobierno panista. Tiene dos años en el gobierno y no es el momento de evaluarlo ni compararlo con otros secretarios del ramo. Respeto el punto de vista del presidente Fox, pero el secretario Usabiaga está sujeto a la prueba de fuego de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo''.

A su vez, Guadalupe Martínez, de la Consucc, expresó: ''No lo considero ni mejor ni peor, es un empresario exitoso del campo y eso muestra que algo sabe del tema. El problema es que a veces no sabe cómo platicar las cosas y dice verdades que duelen''.

Francisco Echeverría, campesino de Michoacán, expresó: ''Para Fox será el mejor secretario, pero para nosotros es otra cosa, aunque es un empresario exitoso''.

Armando Paredes, del Consejo Nacional Agropecuario: ''Ha habido secretarios buenos y Usabiaga es igual de bueno que otros''.

Carlos Ramos, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA): ''Ante la serie de errores en la operación política para construir el diálogo, Fox le dio su espaldarazo. Quizá sería un buen representante de México para el diálogo por la paz en Irak''.

José Durán, Unión Campesina Democrática (UCD): ''Es el mejor secretario para defender los intereses del foxismo, pero no para responder a las necesidades de los campesinos; no tiene sensibilidad social, sólo una visión de la agricultura capitalista''.

Federico Ovalle, Central Independiente de Organizacones Agrícolas y Campesinas (CIOAC): ''Usabiaga representa un tipo de intereses, es obcecado en sus cosas y no ha propiciado una buena relación entre las organizaciones, porque no concuerda con sus ideas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año