Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Robles califica el diálogo de ''simulación''

Con el campo mexicano no se puede jugar, afirmó Rosario Robles, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien sostuvo que el diálogo que en estos momentos mantiene el gobierno federal con organizaciones campesinas ''es una simulación'', pues ''no se ve voluntad de solucionar este problema''.

En gira proselitista por Toluca, para apoyar a los candidatos perredistas que competirán en las elecciones del próximo 9 de marzo, Robles Berlanga manifestó su preocupación en cuanto a que ''se está perdiendo el tiempo en lugar de que tomen medidas urgentes para apoyar al sector más desprotegido del país''.

En entrevista, la dirigente dijo: ''Lo que me preocupa es que no se den propuestas concretas en materia de subsidios al campo, precios de compensación que permitan a nuestros productores y agricultores competir en condiciones de igualdad, crédito barato y accesible, fortaleciendo los mecanismos institucionales y públicos de financiamiento, y todos estos elementos no están en este debate''.

Reiteró su exigencia de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de tal forma que de éste se excluya al maíz y al frijol. ''Todo esto son propuestas muy concretas y no se ve voluntad, claridad de propuestas del gobierno federal, y ello es preocupante. Se está perdiendo el tiempo y no se ve realmente cuál sea el rumbo que se quiere para el campo mexicano, ni mucho menos las propuestas gubernamentales sobre la mesa. Parece más un foro (priísta) al estilo lEPES, que un verdadero diálogo que permita aterrizar en un programa emergente y urgente que está reclamando el campo'', dijo.

Añadió que ''con el campo mexicano no se puede jugar, hay mucha hambre y desesperación; hoy hay una válvula de escape que es la migración y son esas remesas que llegan a diario, pero todo tiene un límite, ya se está agotando este mecanismo. Se generó una gran expectativa en julio de 2000 y hemos perdido tiempo; no hay soluciones, no hay respuesta''.

 

ISRAEL DAVILA Y MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año