Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Macedo de la Concha

Amigable, la solución a la mayoría de las quejas contra la PGR

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 12 de febrero. Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República, afirmó que "del cúmulo de quejas que hay en contra de la institución, 15 fueron resueltas amigablemente y únicamente tiene dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)".

El funcionario respondió así al informe de la CNDH, en el cual se indica que la institución que dirige ocupa el primer lugar en violaciones de garantías individuales.

Durante la firma de convenios de colaboración y coordinación en materia de procuración de justicia, Macedo de la Concha aseveró que por "primera vez en la historia la PGR tiene el menor número de recomendaciones y dejamos el nada honroso primer lugar para pasar al cuarto".

Recordó que "día a día los delincuentes acuden a las instancias defensoras de los derechos humanos con mayor frecuencia, para tratar de desviar la labor de la justicia, pero estén todos seguros que la institución trabaja con transparencia y seriedad".

Informó que en cada área de la dependencia a su cargo existen unidades de los derechos humanos al servicio de la ciudadanía, para atender a quienes tengan cualquier tipo de mala atención o queja de los agentes o personal de la instancia en turno.

Cuestionado sobre la actitud de la PGR ante el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación, subrayó "yo creo que hay una mala interpretación en lo que los procuradores en su momento comentaron: lo que se ha señalado con toda claridad es que deberá velarse por la libertad de la información. Creo que todos los procuradores del país así lo expresaron; sobre todo un respeto pleno a la garantía de la libertad de información".

Sobre el particular agregó: "por ello creo que hay una mala interpretación que no es la correcta"; sin embargo, comentó que es necesaria la participación ciudadana para que las instituciones actúen hoy con mayor transparencia y rindan cuentas a la sociedad de cada una de sus acciones.

Previamente, en el acto de la firma de convenios, reconoció que a pesar del recorte de recursos a nivel federal en materia de seguridad pública, "se tiene que hacer más con menos, por ello tenemos que replantear la estrategia de destinar los fondos a los aspectos que son prioritarios, como el combate al narcomenudeo, pues en él se originan muchos otros delitos".

Abundó que hoy en día este asunto, de la mini distribución de estupefacientes en las calles de todo el país, "se ha convertido en un grave problema de salud pública"; por tal motivo destacó la importancia de la colaboración entre los estados para enfrentar esta problemática y así poder disminuir el envenenamiento de los jóvenes y niños en el territorio nacional.

En otro orden de ideas, puntualizó que más allá de las ejecuciones que se presentan cada vez con mayor frecuencia en varias entidades federativas, "lo importante es la impartición de la justicia", al tiempo que rechazó que la delincuencia organizada haya rebasado a las autoridades; "no hay precedente en la captura de delincuentes dedicados al crimen organizado y en cuanto al incautamiento de drogas que se ha realizado en toda la República Mexicana, más que nada en los últimos dos años".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año