Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Atribuye la prisa por resolver el Pemexgate a un sospechoso vínculo con Fox y AN

Gobierno e IFE formaron un eje para apresurar la sanción, sostiene el PRI

El instituto retrasa deliberadamente la investigación de Amigos de Fox, dice Yunes

El tricolor no se quedará callado ni permitirá que violenten sus derechos, advierte

ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atribuyó "la prisa" que tiene el Instituto Federal Electoral por resolver el proceso administrativo que inició en su contra por las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, a una "sospechosa vinculación" entre el presidente Vicente Fox, el Consejo General del IFE, Acción Nacional (PAN) y Amigos de Fox.

Una vez más, el tricolor expresó su protesta porque el IFE se ha saltado etapas del procedimiento, como negarle el derecho a presentar nuevas pruebas en su defensa y ofrecer sus alegatos, y acusó que algunos consejeros están ansiosos de sancionar al PRI para constituirse en "héroes de la transición".

Al expresar una protesta por el anuncio que ya hicieron el presidente del instituto, José Woldenberg, y el consejero José Merino, acerca de que el sábado se cierra el periodo de instrucción y que no admitirán más pruebas que un peritaje a las cuentas del partido, la dirigencia priísta afirmó que en "la urgencia" por resolver el caso hay un interés de la autoridad electoral por "recuperar credibilidad".

Al dar a conocer su posición pública, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta expresó que si bien no pretende impunidad para militantes que hayan cometido algún ilícito, tampoco se quedará callado ni permitirá que se violenten sus derechos.

"No permaneceremos en silencio, aunque esto moleste a quienes pretenden protegerse con una suerte de 'virginidad política e intelectual', que no les ha impedido en ocasiones alejarse de su condición de 'ciudadanos' para convertirse, sin rubor, en 'militantes' e incluso 'candidatos' de distintos partidos. Sobran ejemplos", dijo el coordinador Jurídico del PRI, Miguel Angel Yunes, al leer el documento en nombre del tricolor.

Más adelante señaló que entre el gobierno federal y el IFE se ha constituido un "eje" para apresurar la sanción al PRI y retrasar deliberadamente la investigación sobre el presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial de Vicente Fox, por conducto de la organización Amigos de Fox.

En ese punto, afirmó que parte de ese "eje" contra el PRI lo constituye el director Jurídico del IFE, Fernando Aggis Bitar, quien hasta enero de 2002 formó parte de la consejería jurídica de la Presidencia de la República, oficina a cargo de Juan de Dios Castro, agregó.

Aggis Bitar y Arturo Sánchez, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización del IFE, instancia que lleva la investigación contra el PRI, "tienen una relación absoluta de dependencia de dirigentes del PAN que hoy son candidatos, como (Juan) Molinar Horcasitas, este 'ciudadano' sin partido, de una virginidad total en materia política, que ya es candidato" por el blanquiazul a una diputación federal.

Entre las pruebas adicionales que el IFE no admitió, señaló Yunes, están la declaración ministerial que rindió Francisco Labastida a principios de año, la solicitud de amparo que presentó el ex secretario de Finanzas del CEN, Jorge Cárdenas, y los testimonios que ante la Procuraduría General de la República hayan rendido personas físicas después del 29 de diciembre de 2002 -cuando el PRI respondió al emplazamiento por el Pemexgate- y que ofrecieran documentos o cualquier otro elemento probatorio a favor del partido.

También afirmó que el IFE le ha negado al Revolucionario Institucional la posibilidad de que se abran los 70 tomos que integran el expediente, porque saben que después de ello habría una solicitud para que también se permitiera el acceso al de los Amigos de Fox.

Por su parte, el vocero del CEN, Carlos Jiménez Macías, cuestionó las "bromas" que el martes hizo el presidente Fox durante una gira por Querétaro, donde festejó que una mujer no supiera leer, porque así "vivirá más contenta" pues no se enterará de lo que se publica en los periódicos.

Consideró que "es una profunda falta de respeto del Presidente a los periódicos, que han jugado un papel muy relevante en la etapa de transición y es además una burla, un comentario poco serio, poco inteligente de un mandatario, porque además se refirió a la ignorancia y a la falta de preparación de un sector importante del pueblo.

"Luego entonces podríamos pensar que a él le interesa que la gente no pueda aprender a leer y escribir para que no tenga opción de leer el periódico. Es muy delicado y una más de sus actitudes de muy mal gusto."

Jiménez Macías informó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRI hará una denuncia pública sobre el uso excesivo de recursos del gobierno para promocionar la imagen presidencial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año