Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Lamenta el consejero que se presione desde el poder

Lino Korrodi pidió formalmente investigar a Jaime Cárdenas

ALONSO URRUTIA

El ex coordinador financiero de la organización Amigos de Fox, Lino Korrodi, envió una solicitud formal al Instituto Federal Electoral (IFE) para que inicie las investigaciones contra el consejero Jaime Cárdenas, por la presunta utilización indebida de información en la demanda que éste presentó ante la Procuraduría General de la República contra el presidente Vicente Fox por el posible financiamiento irregular de su campaña.

La denuncia de Korrodi -que exige la inhabilitación del consejero Jaime Cárdenas- fue presentada en primera instancia ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Sin embargo, esta dependencia consideró que era incompetente para conocer de un asunto que involucraba al IFE, jurídicamente considerado como órgano autónomo, y turnó el expediente al propio instituto.
korrodi-lino-entrevista-1
De acuerdo con la denuncia presentada por Korrodi, se solicita que la Contraloría Interna del IFE, que encabeza Mario Espíndola, agilice las indagatorias sobre el comportamiento de Jaime Cárdenas, quien ha sido uno de los consejeros más críticos acerca de las operaciones financieras irregulares de Korrodi y quien ha exigido abundar las investigaciones.

En principio, la denuncia llegó al consejero presidente, José Woldenberg, y éste la turnó al contralor, quien a su vez emplazó al propio Korrodi a ratificarla y aportar mayores elementos.

La demanda presentada por Korrodi considera que Cárdenas violentó el artículo 77 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, que prohíbe a los funcionarios "utilizar en beneficio propio o de terceros información confidencial de la que disponga en función de su cargo, así como divulgarla sin autorización del Consejo General".

Asimismo, hace referencia al artículo 47 de la misma ley, que obliga a la secresía de los funcionarios que tengan acceso por razones de su empleo a informaciones confidenciales.

A juicio de Cárdenas, esta demanda sólo es una campaña de amedrentamiento por parte de Lino Korrodi, en función de la actividad que él ha desarrollado para agilizar las investigaciones relacionadas con Amigos de Fox. "Lo lamentable es que esto demuestra que no ha habido ningún cambio y que desde el poder se pretende seguir presionando al IFE para impedir que se concreten las investigaciones".

La actuación de Korrodi "es exactamente la misma que utilizó el PRI en vísperas del proceso electoral de 2000", cuando emprendió una campaña contra los consejeros Jesús Cantú, Emilio Zebadúa -en la actualidad secretario de Gobierno de Chiapas- y el propio Cárdenas.

Sin embargo, Jaime Cárdenas recordó que las sanciones que entonces aplicó la Contraloría Interna fueron improcedentes, porque no existía fundamento legal para que esa instancia sancionara a los consejeros. "Entonces promoví un amparo y lo gané."

Refirió que de entonces a la fecha hubo modificaciones legales para que el IFE hiciera aplicables los términos de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos y aprobará un reglamento interno. Sin embargo, este reglamento establece claramente en el artículo 76 que no es procedente para los consejeros.

Cárdenas señaló que está dispuesto a enfrentar las indagatorias solicitadas por Korrodi, aunque consideró que es parte de esa estrategia del poder para impedir que se vaya al fondo en las investigaciones de la campaña de Fox. "Sólo que a diferencia del PRI, que entonces sí dio la cara, el PAN no lo ha hecho, por lo que es Korrodi, un hombre cercanísimo al Presidente, quien lo hace".

En tanto, con el sobreseimiento del amparo solicitado por Amigos de Fox, que determinó la improcedencia del recurso interpuesto por esta organización, a la que se imputa haber recibido de manera irregular recursos del extranjero para financiar la campaña presidencial de Vicente Fox, sólo quedan pendientes dos procesos en primera instancia.

El primero, en el juzgado décimo de distrito, promovido por Carlota Robinson con la causa 977/2000, y el segundo, que corresponde al recurso interpuesto por la empresa St and K, propiedad de Lino Korrodi, cuya audiencia constitucional fue diferida para marzo próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año