Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Prosiguen "esfuerzos diplomáticos" en esa dirección

Ratifica Fox negativa a la guerra y apoyo a la ONU

Habla del asunto ante legisladores franceses y científicos

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada señaló que ayer "hubo una enorme actividad en la búsqueda de la paz en el mundo y un gran esfuerzo diplomático" por evitar el ataque de Estados Unidos a Irak.
fox_medicina_jv92
Ante la comunidad científica del país, reunida en Los Pinos, reafirmó la posición de su gobierno en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: "No al unilateralismo, no a la guerra, sí a la paz, sí al desarme de Irak y sí al fortalecimiento de la ONU".

Fox también se declaró en favor "del diálogo" para la paz y el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos para "provocar una reunión entre las partes que tienen posiciones diferentes".

Como parte de esas actividades en favor de la paz, el mandatario mexicano recibió -también en la residencia oficial, en reunión privada- a la delegación parlamentaria de la República Francesa, que realiza una visita a este país. El tema central de las conversaciones fue precisamente la crisis en Medio Oriente.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República sobre este encuentro, "quedó de manifiesto que la posición del gobierno de México en el Consejo de Seguridad se ha orientado inequívocamente a alcanzar el desarme del régimen de Saddam Hussein de la manera más eficaz y por la vía pacífica, procurando en todo momento que este objetivo se logre al más bajo costo en términos de sufrimiento humano, inestabilidad económica, y velando porque la inaplazable lucha contra el terrorismo internacional no se vea vulnerada".

Señaló en ese sentido que tanto el gobierno del presidente Vicente Fox como los parlamentarios franceses "reiteran su llamado al gobierno de Hussein a cooperar en forma activa, inequívoca y sin dilación con los trabajos de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar la meta del desarme. El gobierno de México, al respecto, mantiene su posición en la búsqueda de una solución pacífica y dentro del ámbito multilateral".

Frente a la delegación francesa, encabezada por Roland Blum, el jefe del Ejecutivo ratificó que "continuará empeñado en la solución pacífica" e informó que "desplegará todos los esfuerzos diplomáticos a su alcance para conseguir un consenso dentro del Consejo de Seguridad" en ese sentido, y partir del reporte de los inspectores de la ONU que se presentará el próximo 14 de febrero.

Sobre ese tema, pero ante los científicos del país, Fox enfatizó: "Quiero señalarles a ustedes y a todo el país nuestra posición, que es muy clara: no al unilateralismo, no a la guerra, sí al desarme de Irak, sí al fortalecimiento del Consejo de Seguridad y de la ONU.

"Sí al multilateralismo, al diálogo, al consenso y a provocar una reunión de las partes que tienen posiciones diferentes, para alcanzar consensos y unanimidad en esta búsqueda permanente de nuestro país por la paz mundial."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año