Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Organizan 150 grupos sociales y políticos movilización el próximo sábado 15

Marcha y performance contra la guerra

Carlos Montemayor o Julieta Egurrola pronunciarán el discurso único de la jornada

MARIA RIVERA

La iniciativa mexicana No a la guerra, no en nuestro nombre, que coordina los esfuerzos de más de 150 organizaciones sociales y políticas, así como de personalidades de la cultura y el arte, hace un llamado a la sociedad civil del país y a la comunidad extranjera a participar en la marcha que se realizará el próximo sábado 15, del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, para protestar contra un eventual ataque estadunidense en territorio iraquí.

El llamado tiene el objetivo de sumarse a la movilización mundial de repudio a una eventual agresión y para exigir que el gobierno mexicano sostenga una postura acorde al artículo 89 constitucional, que se refiere a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Tras un performance en el monumento al Benemérito de las Américas, la manifestación, encabezada por cientos de niños vestidos de blanco, portando flores, partirá a las 4 de la tarde hacia Reforma. A continuación marcharán los artistas con una manta del Guernica de Pablo Picasso, seguidos por representantes de organizaciones religiosas y el resto de los participantes. El único discurso de la tarde corresponderá al escritor Carlos Montemayor o la actriz Julieta Egurrola.

Como acto culminante de esta etapa, a las 8 de la noche todos los asistentes se tirarán al suelo, como si estuvieran muertos, para que el gobierno pueda ver masas de seres humanos sin vida, principal consecuencia en caso de conflicto armado.

A partir de esa hora, como parte de la misma jornada, se realizará un concierto acústico en el Angel de la Independencia con la participación confirmada de Betsy Pecanins, Ely Guerra, Roco (cantante de Maldita Vecindad), León Chávez Texeiro, Gabino Palomares, Salario Mínimo, Chico González, Israel Vicente, Fernando Delgadillo y Alejandro Filio, entre otros, y la actriz Jesusa Rodríguez representará un sketch antibélico.

Durante una de las reuniones de trabajo de No a la guerra, no en nuestro nombre, Nuria Fernández señaló que de manera espontánea se ha ido conformando a lo largo y ancho del territorio nacional un gran movimiento pacifista. Por el momento, indicó, organizaciones de Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Mérida y Puebla han llamado para informar que habrá movilizaciones simultáneas en sus ciudades.

Agregó que la organización Escudos Humanos también les informó que la pacifista mexiquense Teresa Altuñaga ha confirmado su viaje a Bagdad para integrarse al contingente internacional que trata de impedir el estallido del conflicto desde la capital iraquí.

Finalmente Fernández destacó la participación de la comunidad extranjera y explicó que en esta movilización, por referirse a un conflicto externo, no se aplican las disposiciones del artículo 33 constitucional, que prohíbe a ciudadanos de otras nacionalidades participar en actos políticos internos.

Por su parte, Adriana Hernández, otra de las coordinadoras, indicó que en días anteriores una comisión encabezada por el padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para entregar un documento en el que se exige no avalar la política estadunidense el próximo viernes 14, cuando el representante mexicano emita su voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que posteriormente otra representación pacifista asistió a la comparecencia de Luis Ernesto Derbez, titular de la SRE, en el Senado, para entregarle una carta en el mismo sentido.

Para concluir explicó que si bien la mayoría de las organizaciones están abocadas a la preparación de la marcha del sábado, otros grupos están realizando actos informativos o de protesta en otros espacios. Destacaron los que realizará ante la embajada el Consejo Interreligioso, en el que participan musulmanes, protestantes y sacerdotes católicos; el de mañana, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, o la tocada del próximo fin de semana en la Prepa Popular de Tacuba.

Para mayor información sobre la marcha escriba a la dirección electrónica: [email protected] o llame a los teléfonos 55 84 43 42 y 56 88 26 24.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año