Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Alejandro Zapata, coordinador de los diputados de AN

Felipe Calderón Hinojosa, nuevo director de Banobras

JUAN MANUEL VENEGAS, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El presidente Vicente Fox designó a Felipe Calderón Hinojosa, ex dirigente nacional del PAN, nuevo director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). En tanto, el cargo que desempeñó hasta ayer en la coordinación de los diputados federales panistas lo ocupará Alejandro Zapata Perogordo.

El Presidente de la República presentó a Calderón en ceremonia privada en Los Pinos, a la que asistió el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para dar la bienvenida a su nuevo colaborador y destacar la labor de Tomás Ruiz González, quien "por una decisión personal que tiene que ver con su trayectoria política" renunció a la dirección de Banobras, dijo.

Ruiz González buscará una diputación federal por el PRI para la próxima Legislatura y, de acuerdo con fuentes priístas, desde ahí empezará a trabajar su posible candidatura al gobierno de Veracruz en 2004.
calderon-fox-ld
En cuanto a Calderón, aunque era un secreto a voces su reacomodo en Banobras, la confirmación de la noticia fue vista en círculos panistas y gubernamentales como un retroceso en su carrera política, debido a su experiencia partidista, al liderazgo que mantuvo sobre el sector más apegado a la doctrina panista y sus pretensiones, nunca ocultas, de ocupar una secretaría de Estado.

En el cargo que encontró en el gobierno foxista, el mandatario lo exhortó ayer a contribuir, "con su gran experiencia y trayectoria", a la consolidación de una nueva banca de fomento. Por su parte, el nuevo funcionario subrayó que desde Banobras buscará colaborar con el "gobierno del cambio" en el impulso y consolidación del federalismo.

Reacciones en la Cámara

En San Lázaro se consideró una pérdida para la vida legislativa el movimiento del panista a la dirección de Banobras. Legisladores de PRI y PAN lamentaron el hecho e hicieron votos porque el cargo público dado a Calderón llene sus expectativas.

Alejandro Zapata, quien sustituyó al ex coordinador del PAN en la Cámara, enmarcó el movimiento de su amigo como una legítima aspiración por ocupar otras responsabilidades en el servicio público.

Ratificado como nuevo líder de la bancada panista, negó que la decisión de Calderón haya tenido tintes chambistas: "no lo veo bajo esa percepción; nos queda un periodo ordinario de sesiones en la Cámara, pero sobre todo creo que puede tener muy buen desarrollo en el país".

-Felipe Calderón no tiene experiencia en el sistema bancario -se le recordó.

-Creo que la tiene de sobra. Hace años fue a prepararse, precisamente, en esta materia, y fue una preparación académica importante sobre instituciones financieras.

El vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez, consideró la salida de Calderón Hinojosa como una importante pérdida, porque "es un adversario con alcurnia y una calidad que nos gustaría tener a todos. "Gana el gobierno, pero la Cámara indudablemente pierde una de sus piezas fundamentales", dijo.

-Se supone que Felipe Calderón iría a alguna secretaría, pero va a Banobras.

-Creo que los hombres inteligentes como él van más allá de las nominaciones, de los salarios o de los cargos. Estoy seguro de que si Felipe tomó esa decisión lo hizo cumpliendo sus principios, y estoy convencido de que será un extraordinario funcionario.

El senador del PRI Fidel Herrera también se subió al tren de los elogios, y sin haber acompañado al panista en los trabajos de la Cámara de Diputados, sostuvo: "nuestro reconocimiento al trabajo parlamentario de Calderón Hinojosa, porque cualquiera que sea el destino que ocupe en la administración federal, seguramente lo desempeñará con eficiencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año