Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El narrador mexicano recibió el doctorado honoris causa de la BUAP

Los beneficios de la democracia, ausentes en AL, lamenta Fuentes

Los índices de salud, educación, vivienda y trabajo en la región, lejos de avanzar, retroceden ¿Por cuánto tiempo podemos sostener esa forma de gobierno sin seguridad y con pobreza?

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 12 de febrero. El escritor Carlos Fuentes recomendó que en la democracia mexicana el Ejecutivo debe dejar de ser autoritario, pero también exigir mayor y mejor ejercicio de la autoridad.

El narrador mexicano abordó el tema de la democracia en la alocución que pronunció con motivo del doctorado honoris causa que le otorgó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el discruso, pidió dar a la democracia ''algo más que una estrecha definición política" que la reduce ''a un evento indispensable, pero meramente electoral''.
PUEBLA PAGA
Democracia, agregó, ''significa estado de derecho, crecimiento económico y justicia distributiva, pero junto con el pluralismo político y la cultura de la legalidad también implica respeto a la diversidad sexual, religiosa y cultural. Significa cuidar al anciano, cobertura universal de salud, educación vitalicia, derechos de la mujer, combate a la corrupción...''

Derechos sociales en descenso

El autor de La muerte de Artemio Cruz criticó que a pesar del avance democrático en América Latina la mayoría de los ciudadanos no tenga fe en sus mandatarios, porque los beneficios atribuidos a esa forma de gobierno -salud, educación, techo, trabajo, una vida mejor y esperanza- no están a la vista. ''Los índices en esos rubros sólo revelan regresión en casi todos los frentes y naciones de la región'', indicó.

Fuentes calificó de ''verdadero drama'' que en México el aumento de la inseguridad coincida con el avance de la democracia. Ese hecho, continuó, "genera varias preguntas: ¿es ajena la inseguridad a la desigualdad? ¿Es ajena a la pérdida de expectativas? ¿Se ha convertido la delincuencia en el único camino de ascenso social en México? ¿Podemos sostener por cuánto tiempo la democracia sin seguridad y con pobreza?

''¿Podemos fortalecer a nuestra democracia niña, nuestra milagrosa, preciosa y frágil forma de convivencia en la libertad? Mi contestación es sí podemos, porque la viabilidad democrática de México dependerá del esfuerzo de todos", mencionó.

Ante más de 300 invitados que llenaron el salón Barroco de la BUAP -unas 200 personas se quedaron afuera por falta de espacio-, el autor también se refirió a los procesos de identidad individual y social. La identidad de América Latina, subrayó, surge del enorme esfuerzo de conciliación entre las culturas de donde provenimos -indígenas, europeas, africanas y mestizas-. Apuntó que si bien es cierto que adquirir una identidad es similar a tener un nombre, también lo es que se puede pervertir en chovinismo, xenofobia y odio hacia los grupos que no comparten esa identidad.

Un ejemplo, puntualizó, ''son los trabajadores migrantes. Ellos no son sólo fuerza indispensable para la economía estadounidense; son los mediadores de las culturas de la América del Norte, son el otro que se propone como el semejante, y merecen toda la protección y respeto que a su esfuerzo y condición les corresponde.

''Son los trabajadores migratorios los primeros ciudadanos del siglo XXI y nos formulan la siguiente pregunta: ¿qué sigue al camino escarpado y vigoroso que nos lleva a la identidad nacional a fin de fortalecerla, trascendiéndola? La respuesta se halla en una palabra: la diversidad. En América Latina sabemos quiénes somos; esto no es un problema como en el pasado. La cuestión actual es movernos de la identidad adquirida a la diversidad por adquirir; estamos en el cruce de caminos.''
fuentespuebla3
El novelista advirtió que el mundo se perfila hacia partidos con dos clasificaciones ideológicas: los de centroderecha y los de centroizquierda. Por ello se manifestó por que Amércia Latina termine por identificarse en ambas corrientes, pero sin detrimiento de la sociedad y de aquellos sectores que no se sientan representados en los grupos mayoritarios.

Carlos Fuentes (ciudad de México, 1928) es considerado uno de los autores más prolíficos del país. Representó a México en el llamado boom latinoamericano de los sesenta, con el que se identifica además a Julio Cortázar (Argentina), Grabriel García Márquez (Colombia) y Mario Vargas Llosa (Perú), que se caracterizó por consolidar las innovaciones narrativas de su generación anterior y universalizar la novela latinoamericana.

De casi 75 años, es autor de 25 libros, cuatro obras de teatro, ocho guiones cinematográficos y 13 ensayos. También ha sido galardonado con los premios Miguel de Cervantes, Menéndez Pelayo, Xavier Villaurrutia, Príncipe de Asturias, Belisario Domínguez -que otorga el Senado de la República- y Picasso, de la UNESCO, entre otros.

El rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, señaló que con el título académico esa casa de estudios rinde tributo a un escritor contemporáneo y excepcional, que desde el dominio inigualable de nuestra lengua ha ingresado en la literatura universal. ''En Carlos Fuentes y sus obras encontramos el reflejo de sus hondas convicciones en torno a la libertad, la justicia, la democracia y el respeto entre hombres y naciones.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año