Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Ingresó a la Legión de Honor Nacional de México

Rechaza Ealy Ortiz presiones a reporteros

Los periodistas deben sentir plena libertad para opinar

ROSA ELVIRA VARGAS

La presión ejercida recientemente por diversas autoridades contra reporteros de La Jornada y El Universal para obligarlos a revelar sus fuentes de información recibió ayer un "firme rechazo" de Juan Francisco Ealy Ortiz, director de la segunda publicación. Los periodistas, subrayó, "deben sentir plena libertad para emitir sus análisis y opiniones sin temor a ser penalizados por ello".

En la ponencia que presentó la tarde de ayer para incorporarse a la Legión de Honor Nacional de México, el director de El Universal consideró "preocupantes" las frecuentes afirmaciones de miembros del gobierno federal que ubican a reporteros, columnistas y analistas como "adversarios declarados" o, peor aún, como "enemigos del cambio".

Se trata de una apreciación injusta, dijo, porque al ejercer la crítica los medios contribuyen a la democracia y esto no puede apreciarse de manera adecuada si se confunden los ámbitos del gobierno con los del régimen democrático, "necesariamente distintos y distinguibles".
ealy_legion_9wy
Ealy Ortiz se sumó a la propuesta formulada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se legisle sobre el respeto irrestricto a las fuentes informativas de los periodistas.

A la ceremonia realizada en el Palacio de Minería acudieron los secretarios de la Contraloría, Francisco Barrio, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; los gobernadores de Campeche, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí; el cardenal Norberto Rivera, el arzobispo Antonio Chedraui y el obispo Onésimo Cepeda; el dirigente perredista Carlos Navarrete; el candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Ricardo Canavati; el senador Luis Colosio y la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo.

Frente a ellos, Ealy Ortiz habló del hostigamiento que sufren los periodistas cuando se les acusa penalmente por calumniar. Si esto no se tipifica claramente en los códigos, señaló, cualquier opinión que se considere desfavorable o desagradable a una figura pública puede ser calificada de calumnia.

Quienes presenten tales acusaciones deben tener elementos suficientes para demostrarlo, pues sólo así se pondrá un contrapeso a quienes desde el poder político, económico y social recurren "con gran ligereza e injustificable frecuencia a la denuncia legal contra sus críticos".

Una nueva prensa para un nuevo México tituló el empresario su disertación de ingreso a la legión. Evocó lo que desde su perspectiva fueron las décadas en que el periodismo nacional se desarrolló bajo un régimen autoritario, si bien en algunos aspectos flexible e institucional, no por ello más democrático.

Ealy subrayó que en el derecho a la crítica y a la pluralidad los medios impresos avanzaron más rápido que los electrónicos, y alertó sobre el riesgo de una regresión en México a las viejas prácticas y usos del autoritarismo y, en el caso de los medios, la posibilidad de despertar una "gran tentación" de dar pasos atrás o al menos detener la evolución democrática.

Dijo que muchos analistas empiezan a temer una reacción gubernamental hacia la crítica, "sin duda severa, pero no infundada". Y aunque descartó que exista consigna del gobierno federal, advirtió que "debemos estar alertas de que el camino de la libertad de expresión no se obstruya, sino que siga su curso".

Ante el nuevo rol del periodismo mexicano, expuso cuatro principios desde los cuales se puede contribuir a construir, consolidar y ejercer la democracia: difundir información precisa, seguir estrechamente las acciones públicas, que desde la prensa se expresen todas las corrientes de pensamiento político y social, y que los medios en general, en especial la prensa escrita, sean vistos como los "nervios del gobierno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año