Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Pemex hará licitación para que Texaco, Mobil, Shell y otras ingresen a la Cuenca de Burgos

Anunciar desabasto de gas allana el camino a trasnacionales: expertos

Se busca una justificación para permitir la importación directa del combustible desde EU y Canadá: Barbosa Cano Abasto suficiente de energía eléctrica, asegura el director de la CFE

ISRAEL RODRIGUEZ, DAVID ZUÑIGA Y ALONSO URRUTIA

El recorte del suministro de gas natural por 200 millones de pies cúbicos diarios al mercado interno, anunciado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, generó reacciones encontradas entre investigadores, analistas y representantes de industrias.

Fabio Barbosa Cano, especialista en petróleo y temas energéticos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que estas declaraciones tienen el objetivo de allanar el camino para los contratos de servicios múltiples (CSM), que permitirían a las trasnacionales la explotación de gas hasta por 20 años.

Pemex Exploración y Producción tiene previsto lanzar en las próximas semanas la convocatoria para que empresas como Shell, Texaco, Mobil, British Petroleum, entre otras, puedan participar en la licitación para la explotación de gas no asociado al petróleo en la Cuenca de Burgos, ubicada entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, lugar donde se concentra el mayor yacimiento gasífero del país.

El académico señaló que el anuncio del desabasto de gas es una justificación para consolidar el proceso de flexibilización que a futuro permitirá a las empresas importar directamente gas desde los países vecinos del norte: Estados Unidos y Canadá.

Barbosa Cano indicó que no hay razón para que Pemex deje de importar gas natural, debido a que ''no somos autosuficientes y desde finales del año pasado yamdf18861 se sabía que la demanda de gas ha superado a la oferta nacional del energético''.

El gobierno pretende aumentar la presión, afirma Canacintra

En este sentido, el presidente del comité directivo de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz Muñiz, advirtió que el anuncio de Muñoz Leos podría ser una estratagema del gobierno federal para aumentar la presión a fin de que se aprueben los CSM.

''El gobierno acostumbra amenazar con anuncios de este tipo para que sus propuestas salgan adelante. Hubo una extraña coincidencia entre el anuncio de Muñoz Leos y el atorón que le dieron a los contratos de servicios múltiples''.

El dirigente alertó que el desabasto de gas perjudicará a unas 500 grandes empresas, sin importar que tengan acceso a esquemas de cobertura, a unas 6 mil pequeñas y medianas, a transportistas y a usuarios domésticos de gas natural, que podrían pagar tarifas más altas.

Jesús Almazán, analista especializado en el sector energético de la consultoría Bursamétrica, precisó que las empresas más afectadas serán las industrias del vidrio, acero químicas y cemento, las cuales tienen un gran impacto multiplicador en el empleo y en otras pequeñas y medianas empresas.

Agregó que debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la más afectada, con un faltante de 100 millones de pies cúbicos de gas por día, se prevé que podría haber un racionamiento en diversos estados de la República.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, destacó que México cuenta con gas y en forma ''absurda'' lo importa de Estados Unidos, nación que también es deficitaria en su producción y que a su vez lo importa de Canadá.

Entrevistada durante su visita a Tabasco, adonde asistió para testificar el cambio en la dirigencia estatal de la Canacintra, expuso que se dialogará sobre el desabasto con el subsecretario de Energía, Juan Antonio Vázquez, según cita un despacho informativo de Notimex.

En conferencia de prensa dijo que planteará un cambio en la política de precios del gas que afecta a las industrias en el tema de la competitividad, pues la actual se establece con base en los precios internacionales.

Citó como ejemplo el caso de los fertilizantes, al señalar que el país tiene potencial para producirlos, pero por la política de precios que encarece el gas se deja de producir amoniaco y otros productos que se requieren para los fertilizantes, y se termina importándolos en lugar de generarlos e incluso exportarlos.

Humberto Aguilar, subsecretario de Enlace Legislativo, consideró que la escasez de gas natural que amenaza al país representa un claro ejemplo de la necesidad que tiene México de avanzar en una reforma energética, la cual buscará concretar el Ejecutivo federal durante el próximo periodo de sesiones.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, reconoció que los empresarios temen que la escasez de combustible persista por lo que resta del sexenio; asimismo recordó que el próximo año termina el contrato de cobertura por medio del cual el gobierno le garantiza a los industriales un precio de cuatro dólares por millón de BTU (British thermal unit, unidad de generación de calor ) y no descartó que soliciten una prórroga.

Prieto de la Fuente consideró ''una aberración'' que ''el Legislativo'' se oponga a los CSM y que haya amenazado con bloquearlos por considerarlos anticonstitucionales, a pesar de los crecientes problemas de suministro que enfrenta México.

El precio del gas, dijo, está en 5.60 dólares, pero podría dispararse hasta 9 dólares en caso de guerra entre Estados Unidos y sus aliados en contra de Irak. Los energéticos, recordó, representan entre 5 y 35 por ciento de los costos totales de las industrias.

Para que no falte electricidad algunas plantas usarán diesel

Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal empresa afectada por este faltante del combustible, aseguró que habrá el abasto suficiente de energía eléctrica.

Entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga, Elías Ayub mencionó que se han tomado las precauciones para cambiar a diesel algunas de las plantas que estaban usando gas ''y con esto tenemos el abasto suficiente''. Aclaró que quizá no con la eficiencia que tienen las plantas de gas, ''pero estamos utilizando ya diesel en algunas plantas para suplir el faltante de gas''.

El funcionario estimó que en tres meses entrará en operación uno de los nuevos ductos que traerán gas del norte y que para octubre entra el segundo ducto; con esto ya se tendrán todas las plantas operando de nuevo con gas.

Sin embargo, por lo pronto se seguirán operando algunas plantas con diesel, particularmente en aquellas zonas que no son críticas en materia ambiental, pero todas las plantas que operan en la zona centro del país continuarán operando con gas, acotó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año