Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Las meta de crecimiento de 3 por ciento no está libre de riesgo, advierte Conesa

Hacienda no propiciará la inflación; los precios del sector público subirán 2.7%

El aumento promedio de las gasolinas en territorio nacional será de 3 por ciento

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda reconoció que se vive un periodo de volatilidad e incertidumbre muy marcado, pero aclaró que la meta de crecimiento se mantiene en 3 por ciento al igual que la de inflación. Admitió, sin embargo, que el producto interno bruto no está exento de riesgos.

Para no empujar el proceso inflacionario, agregó, se mantendrá el crecimiento de precios del sector público consistentes con la meta inflacionaria y se incrementarán en promedio 2.7 por ciento.

Precisó la dependencia que los precios de las gasolinas en la franja fronteriza seguirán a los del sur de Estados Unidos, y en el resto del país aumentarán 3 por ciento.

Los expertos expusieron que al considerar ambos efectos, el crecimiento promedio del precio de las gasolinas en territorio nacional será de 2.17 por ciento que es menor al crecimiento de la inflación proyectada por el Banco de México.

Asimismo, se implementará un nuevo esquema que permitirá a los productores agropecuarios tener acceso al diesel agrícola a un costo similar al registrado en Estados Unidos, lo cual implica una reducción de 55 por ciento.

Al respecto, la dependencia explicó que si se toma en consideración que en el resto de las actividades económicas el incremento de este combustible será igual a la inflación esperada, el incremento promedio del diesel será de 0.1 por ciento.

El incremento promedio en las tarifas eléctricas, que incluyen agrícolas, residenciales, industriales y comerciales, será de 4 por ciento. Actualmente existe una reducción en la tarifa 1F, que se aplica en el noroeste del país.

Se reclasificarán las tarifas de 36 localidades con base en las actualizaciones de las mediciones de temperatura, lo que se traduce en menores tarifas y una reducción en la factura que pagan los usuarios residenciales.

Raúl Martínez-Ostos Jaye, vocero de Hacienda, manifestó que no todos los precios que administra el sector público están por debajo de la inflación, pero el promedio ponderado de 2.7 por ciento que se viene anunciando desde el año pasado es congruente con los objetivos del banco central.

El director general de Planeación Hacendaria, Andrés Conesa, afirmó que el crecimiento de 3 por ciento de la economía se mantiene, a pesar de la incertidumbre que se vive en este momento. Por ahora no hay información que obligue a cambiar los objetivos establecidos en los Criterios Generales de Política Económica.

Se mantiene la meta de 3 por ciento de crecimiento, pero hay que aceptar que no está exenta de riesgos. Uno de ellos, o el principal, tiene que ver con la eventual guerra de Estados Unidos contra Irak.

El portavoz subrayó que se vive un periodo de volatilidad e incertidumbre y un proceso de recuperación mucho más moderado al que se anticipó. En ese sentido, la economía mexicana se ve en buen camino, gracias al manejo responsable en la política económica, pero habrá que estar pendiente de los acontecimientos a escala internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año