Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Privatización de facto del sector, advierte el SME

La CFE acumula $17 mil millones, pero la SHCP no permite usarlos

PATRICIA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue obligada a acumular recursos líquidos por más de 17 mil millones de pesos, sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le permita utilizarlos en inversiones nuevas o en trabajos de mantenimiento, que ya son urgentes para el buen funcionamiento de este sector, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un informe difundido por esta organización, advirtió que en lugar de autorizar la utilización de estos recursos ''el gobierno continúa endeudando a las empresas públicas del sector energético''.

Además lleva a cabo licitaciones internacionales de proyectos del sector para inversionistas extranjeros y, de hecho, 90 por ciento de estos nuevos proyectos de generación programados para el presente sexenio serán llevados a cabo por empresas no nacionales.

Al parecer, el gobierno foxista decidió profundizar la privatización de facto del sector, socavando las finanzas, la infraestructura esencial de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero sobre todo el estado de derecho y el orden constitucional, indica el SME.

Desde su punto de vista, la Presidencia de la República debe explicar las razones por las que se obliga a la CFE a endeudarse en lugar de utilizar sus propios recursos, pues ello pone en riesgo la seguridad del abasto eléctrico al impedir que las empresas cumplan con sus programas regulares de mantenimiento, además de que incumple con el mandato constitucional de que el servicio público de energía eléctrica debe ser atendido de manera exclusiva por las empresas propiedad del Estado.

En respuesta a ello, el SME determinó exigir que se asignen a la CFE y a LFC recursos suficientes para su operación y gastos de inversión; estudiar la posibilidad de fincar responsabilidades a los funcionarios que propician la violación del orden legal y constitucional en el sector, y exigir la derogación de la reforma establecida en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que permite la figura de ''productores independientes''.

Paralelamente, ante la posibilidad de que la reforma energética sea dictaminada en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el SME decidió ''impulsar con más energía la campaña contra la privatización de la industria eléctrica; continuar con las movilizaciones, y redoblar la organización de comités de usuarios'', entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año