Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
En esta etapa, el gasto de defensa respecto del PIB es realmente muy bajo, dijo

Una guerra ahora presionará menos: Greenspan

El titular de la Fed difiere con el plan de estímulos propuesto por el presidente Bush

REUTERS

Washington, 12 de febrero. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, consideró que una guerra dirigida por Washington contra Irak en estos momentos, probablemente presionará menos a la economía estadunidense que conflictos bélicos anteriores.

greenspan_testifies"La escala de nuestra economía se ha hecho tan grande que, incluso un esfuerzo significativo como en el que estamos embarcados ahora en Medio Oriente no supondrá el tipo de presión que, por ejemplo, tuvo la Guerra de Corea en nuestra economía, así como el periodo que siguió a Vietnam", dijo Greenspan en su segundo día de testimonio en el Capitolio.

Agregó que "el nivel de los gastos de defensa respecto del producto interno bruto (PIB) es realmente muy bajo en esta etapa. No está presionando a otros recursos", aseguró.

El presidente de la Fed dijo además que la caída en el gasto de defensa ha mantenido bajo control el del gobierno, pero pronosticó que esta situación cambiará.

"Debido a la drástica caída en los gastos de defensa en los pasados 50 años, hemos podido mantener constantes los agregados del gobierno en relación con los ingresos"; sin embargo, "eso va a cambiar, inevitablemente va a cambiar", advirtió.

Ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Greenspan acentuó su advertencia sobre el peligro de los déficits fiscales, lo que obligó a la Casa Blanca a admitir que tiene diferencias con él en torno al plan del presidente George W. Bush para estimular la economía.

El presidente de la Fed consideró que el peso de la deuda de Estados Unidos podría volverse insostenible en 2010, cuando la generación de la explosión demográfica, la de los baby-boomers -los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de la década de 1960- comience a jubilarse.

Greenspan consideró que la relación deuda-PIB "aumentará en forma abrupta, y como el presidente lo destaca en su presupuesto estos aumentos son insostenibles". Desde ahora, precisó, esta relación "comienza a aumentar de una forma muy preocupante".

Este miércoles Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente estadunidense mantiene "ciertas diferencias" con el presidente de la Reserva Federal sobre la necesidad de un estímulo económico, para el que Bush preferiría una acción rápida.

"Hay cierta diferencia sobre el estímulo, la necesidad del estímulo y, sobre eso hay un desacuerdo razonable", dijo.

El martes Greenspan dijo ante el Senado que considera prematuro el establecimiento de un estímulo económico y que la prioridad es disminuir el déficit de Estados Unidos, como un rechazo directo al plan de Bush de recortar impuestos.

El plan de estímulo de Bush, de 695 mil millones de dólares, prevé déficits presupuestarios récord en este año y el próximo, lo que ha generado críticas de los opositores demócratas.

El gobierno de Bush sostiene que los déficit son modestos en relación con la producción del país y se necesitan para reactivar la inversión y la creación de empleos para finalmente generar más ingresos por impuestos.

Pero Greenspan dijo que aunque los fuertes aumentos en la productividad, como los ocurridos en los años 90, podrían mejorar el cada vez más sombrío panorama presupuestario de Estados Unidos, hay límites para el avance de la productividad.

Agregó que ahora es el momento de prepararse para que el sistema de pensiones y otros programas de beneficios puedan soportar la presión.

Señaló que el banco central está atento para detectar cualquier indicio de alzas de precios, y atribuyó el actual incremento en el oro y petróleo al temor a una posible guerra con Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año