Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

En 2002 perdió 3 mil 500 millones de pesos

Efectuará Bancomext otro recorte de personal; el segundo en este sexenio

EMILIO LOMAS E ISRAEL RODRIGUEZ

Con pérdidas en 2002 por 3 mil 500 millones de pesos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estudia efectuar otro ajuste de personal, que será el segundo de la presente administración.

Funcionarios de la institución, que prefirieron no ser identificados, consideraron que esta reducción podría enfocarse hacia los mandos directivos, ya que durante el primer recorte de personal ocurrido en septiembre y octubre de 2001, se redujeron alrededor de 300 plazas sindicales y de confianza.

Esos directivos señalaron que incluso han sido reducidas prestaciones, como en los servicios médicos especializados, el acceso a farmacias de prestigio, préstamos con tasas preferenciales, entre otras.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unico de Trabajadores de Bancomext se manifestó a favor de cambios urgentes en la estructura del banco, con el objetivo de lograr la eficiencia de la institución no el ahorro en el gasto.

Los trabajadores afirmaron que una de las causas principales de la situación del banco es su poca eficiencia, productividad y capacidad de respuesta, debido a lo pesado de su estructura, en especial de los niveles altos. La relación de trabajador-funcionario es de 1.4; es decir, menos de dos trabajadores por jefe.

"El Bancomext tiene alrededor de 24 directores ejecutivos; 60 directores de área y 526 gerentes y subgerentes. En consecuencia, los procesos de toma de decisiones son tortuosos e inoperantes". Actualmente, la plantilla laboral es de alrededor de mil 500 empleados, incluidos funcionarios.

Alfredo Castro, secretario de Relaciones Laborales del Sinudet-Bancomext, explicó que el problema no sólo se limita al número de jefes sino también a sus funciones. "Hay puestos inflados, es decir, no responden a la realidad: directores con funciones reales de gerentes o subgerentes; funcionarios medios que a duras penas se justifican como especialistas, y los que de plano vegetan sin aportar absolutamente nada a la institución. Por ello, el sindicato se opone de manera rotunda al despido de trabajadores de base".

A su vez, Jaime Gutiérrez Casas, coordinador general de asesores del director de Bancomext, José Luis Romero Hicks, rechazó la versión de un despido masivo de trabajadores y comentó que sólo se realiza una revisión de estructuras para efectuar reacomodos en caso de que se detecte duplicidad de funciones.

Resaltó Gutiérrez Casas que uno de los objetivos es aumentar la eficiencia de la institución. Informó que la revista editada por la institución, Negocios, aumentó su tiraje debido a que las suscripciones pasaron de 4 mil a 20 mil ejemplares.

Asimismo, la derrama crediticia de Bancomext aumentará en 2003 en 27 por ciento en relación con el año pasado, al ascender a 8 mil 200 millones de dólares. Además, de cada dólar que el banco otorga en financiamiento 65 centavos se destinan a pequeñas y medianas empresas.

Bancomext tuvo en 2002 una cartera vencida por 7 mil 711 millones de pesos, que representa 7.27 por ciento de su cartera total de 106 mil 211 millones de pesos. La fragilidad es evidente ya que para que una institución se mantenga con finanzas sanas, la cartera vencida no debe superar 2 por ciento de su cartera de crédito total.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año