Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La pérdida de valor del dólar respecto del euro, por temor a una conflagración

El peso seguirá débil a corto plazo, prevé JP Morgan

REUTERS

El peso mexicano, que se ha depreciado más de 5 por ciento en lo que va del año frente al dólar, seguirá débil a corto plazo pero podría recuperarse en los meses siguientes, consideró la firma financiera JP Morgan.

La moneda, que se cotizaba el miércoles en 10.97 unidades por dólar, ha cedido terreno en un ambiente de volatilidad asociado a la pérdida de valor del dólar frente al euro por los temores de una guerra con Irak, ya que Estados Unidos es el destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.

"Vemos que a corto plazo el peso seguirá débil, pero se apreciará a finales del año a 10.6 pesos por dólar", dijo Alfredo Thorne, economista en jefe para México de JP Morgan. "No vemos una apreciación drástica a corto plazo", agregó en una conferencia telefónica.

La recuperación del peso se daría en un ambiente de mayor dinamismo para la economía mexicana, la segunda de América Latina, que salió en el tercer trimestre de 2002 de una recesión iniciada en el mismo lapso de 2001.

México endureció el viernes pasado su política monetaria por segunda vez en el año para tratar de contener la inflación, aunque analistas esperaban que el banco central tomara la medida para contrarrestar la volatilidad del mercado cambiario.

El Banco de México o central elevó en 75 millones de pesos el corto, herramienta con la que limita la liquidez en el sistema monetario, para ubicarla en 625 millones de pesos (57.44 millones de dólares) al día.

Usualmente, un aumento del corto provoca una apreciación del peso frente al dólar y un aumento en las tasas de interés.

México difundirá el viernes la cifra de su producto interno bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2002 y para todo ese año. Las autoridades han anticipado una expansión de más de uno por ciento para 2002, frente a la caída de 0.3 de 2001. Para 2003 el gobierno estima un crecimiento económico de 3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año