Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La caída de inventarios de crudo de EU a mínimos en 27 años elevó petroprecios

El ligero Nymex cerró en 35.77 dólares por barril; la mezcla mexicana, en 29.29

Operadores temen mayor alza de las cotizaciones de los referenciales

REUTERS

Londres, 12 de febrero. Los precios del petróleo cerraron el miércoles cerca de máximos de dos años después que el gobierno de Estados Unidos dijera que los inventarios de crudo del país cayeron a su nivel mínimo en 27 años.

Los operadores que esperan un ataque militar liderado por Estados Unidos contra Irak en un plazo de pocas semanas ahora temen mayor alza en los precios.

El futuro para entrega en marzo del crudo ligero Nymex cerró el miércoles con alza de 33 centavos, a 35.77 dólares el barril, alza de casi uno por ciento frente al cierre del martes.

El Brent para entrega en marzo cerró en Londres con alza de ocho centavos de dólar, a 32.45 dólares por barril.

A su vez, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizó en 29.29 dólares por barril.

Una ola de frío del Artico contribuyó a la reducción de los ya bajos niveles de inventarios de combustible y de petróleo de Estados Unidos, que ahora se encuentra 5 dólares por debajo de los máximos que alcanzó antes de la guerra del Golfo de 1991.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos se redujeron la semana pasada en 4.5 millones de barriles al nivel más bajo desde 1975, debido a las perturbaciones en las exportaciones en Venezuela.

Varios funcionarios estadunidenses dicen que el país necesita un abastecimiento de petróleo de 270 millones de barriles, para cubrir aproximadamente el consumo de dos semanas, para satisfacer las necesidades de energía del país.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía, organismo que supervisa el sector de la energético, dijo que a las compañías petroleras les tomará tiempo restituir su capacidad disponible y reconstruir sus inventarios por el paro en Venezuela, iniciado el 2 de diciembre, y advirtió que este año habrá más "volatilidad e inestabilidad de precios".

"El sistema mundial de suministro y distribución de petróleo ha llegado a un límite tal que tiene un menor margen de error", dijo el organismo en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

La AIE, que aconseja a 26 países industrializados sobre política energética, dijo que la estrechez en los mercados mundiales disminuiría en el segundo trimestre, si la oferta de crudo de Irak se mantiene.

Sin embargo, Geoff Pyne, que presta servicios de consultoría al sector, dijo que esto era una gran interrogante, pues "hay un nubarrón negro en el horizonte llamado Irak, y si hay guerra, no podemos esperar que la estrechez disminuya tanto en el segundo trimestre, como sucedería si no hubiera un conflicto", señaló.

La capacidad disponible de producción, que en su mayoría se encuentra en el mayor exportador del mundo, Arabia Saudita, llegaría a sus límites si Irak interrumpe su producción al mismo tiempo que la de Venezuela sigue baja, dijo la AIE.

El organismo dijo que la capacidad sin utilizar que el mundo tiene actualmente es de 2.3 millones de barriles por día, un poco por debajo de la producción más reciente de Irak, de 2.5 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año