Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Bajan desempleo e inflación, refiere en un estudio

La existencia de sindicatos mejora el desempeño de la economía: BM

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 12 de febrero. La economía de un país puede tener mejor desempeño si la mayoría de sus trabajadores pertenece a algún sindicato, revela un estudio del Banco Mundial, que marca así un distanciamiento de la postura tradicional del organismo ante el trabajo organizado.

El informe muestra que una tasa alta de sindicalización puede conducir a un menor desempleo y tasas de inflación más bajas, así como a una mayor productividad y un ajuste más rápido a las conmociones económicas. También a nivel macroeconómico una fuerte sindicalización conduce a una reducción de las disparidades salariales.

Además los trabajadores sindicalizados ganan más, están mejor formados y, en general, se benefician de una mayor estabilidad laboral que sus colegas no sindicalizados, según el informe.

"En el pasado, el banco ha sido tal vez hostil a los sindicatos, y lo que sucede con este informe es que desea tener una postura muy abierta y matizada, diferente del pasado", admitió Robert Holzmann, director del Banco Mundial para protección social.

"Así que no hay un cheque en blanco para los sindicatos, sino una gran oferta de trabajar con ellos porque son cruciales", agregó.

El informe apunta que quienes pertenecen a un sindicato, tanto en los países ricos como en los pobres, reciben salarios significativamente mayores que los de los trabajadores que no están afiliados a ninguno. En Estados Unidos, los salarios pueden ser 15 por ciento mayores para los afiliados a un sindicato, mientras que en otros países industrializados son entre 5 y 10 por ciento más altos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año