Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Crecen 23.9% recursos en Siefores: BBVA Bancomer

Fondos de pensión, vitales para financiar empresas

El proceso seguirá mientras representen inversiones de bajo riesgo y elevado rendimiento, indica un reporte

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un entorno de estancamiento del crédito bancario al sector productivo, los recursos de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos del sector privado se perfilan como una de las más importantes fuentes de financiamiento empresarial, de acuerdo con un reporte del grupo financiero BBVA Bancomer, el segundo en importancia del país.

El intermediario financiero indicó que el saldo de los recursos de los trabajadores del sector privado depositados en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) ha crecido ''a tasas elevadas en los últimos años''. El dinamismo mostrado por la acumulación de fondos de los sistemas de pensiones, administrados por entidades privadas relacionadas con el sector bancario, permitió que su participación en el producto interno bruto (PIB) alcanzara 5 por ciento hasta septiembre pasado, última cifra disponible, ''y este porcentaje pudo haberse incrementado al cierre del año, pues su saldo siguió creciendo''.

Bancomer precisó que al 31 de diciembre de 2002 los recursos de los trabajadores en las Siefores registró un crecimiento anual de 23.9 por ciento en términos reales. ''Es de prever que la magnitud de los recursos de las Siefores seguirá en ascenso debido a las cuotas obligatorias para el retiro que las empresas tienen que aportar y al rendimiento de los recursos existentes''.

En las Siefores son invertidos los recursos de los trabajadores captados a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que administran los sistemas de pensión de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El reporte indicó que parte importante de los recursos en los fondos de pensiones se ha destinado a financiar empresas del sector privado, proceso que ''continuará mientras sigan siendo inversiones de bajo riesgo y elevado rendimiento''.

El régimen de inversión de las Siefores permite que éstas puedan adquirir instrumentos de deuda emitidos por empresas nacionales del sector privado, con elevada calidad crediticia y que cuenten con grado de inversión otorgado por reconocidas calificadoras de valores. La calificación crediticia de una empresa depende de su situación financiera y de las posibilidades que tenga de amortizar sus pasivos oportunamente, razón por la cual se considera que las empresas de elevada calidad crediticia son inversiones de bajo riesgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año