Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Premian a uno de los creadores del rescate bancario

Felipillo Calderón a Banobras
Donativos de moda: órganos humanos, morralla

AUNQUE NO PROSPERO el refrito de disminuir el nombre del país -de Estados Unidos Mexicanos a simplemente México-, el líder de la diputación panista, Felipillo Calderón, fue premiado con generosidad por don Vicente: lo designó director de Banobras. Pasó por alto un pequeño detalle: la ley exige a quien ocupe ese puesto cierta experiencia en el sector financiero, la cual no tiene Felipillo. Esto de algún modo no es exactamente cierto. Fue uno de los creadores de la versión panista del IPAB-Fobaproa. Como presidente del PAN, aunque había recibido del Consejo Nacional el mandato de decirle no al proyecto zedillista, finalmente colaboró con la iniciativa que ha resultado tan costosa y dolorosa para la nación. Su refrito de modificar el nombre al país se va al archivo, igual que sucedió cuando la idea original fue propuesta al presidente Salinas de Gortari por el legislador priísta veracruzano Gustavo Carvajal.

Prohibido leer

UNA COLUMNA HUMORISTICA de la revista Vanity Fair que se burlaba del idioma español causó una fuerte reacción negativa de la comunidad hispana, informa La Opinión de Los Angeles. La revista mensual, que llevaba en su portada a la actriz mexicana Salma Hayek, publicó su usual columna satírica firmada por Dame Edna, en la cual se señaló que el único valor del castellano es ser útil para comunicarse con el servicio doméstico y los jardineros. "No hay nada en ese idioma que valga la pena leer excepto Don Quijote y con una rápida oída del CD de El hombre de la Mancha ya es suficiente", escribió. Uuuy, qué delicados son nuestros paisanos del otro lado de la frontera. Aquí don Vicente dice que no hay que leer ni los periódicos, y todos tan contentos.

e-Vox Populi

ASUNTO: DONACION DE ORGANOS

En días pasados recibí dentro del recibo de teléfono una credencial donde doy mi consentimiento para donar mis órganos. La credencial está patrocinada por las fundaciones Telmex y Nacional de Trasplantes AC (FUNAT). En la credencial también aparecen los logos de diversas secretarías de Estado, del Centro Nacional de Trasplantes, del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, DIF, etcétera. El asunto es que la página web de la FUNAT: www.funat.org.mx no aparece registrada. ƑPodrías decirnos en qué consiste la credencial y adónde van a ir a parar mis órganos cuando ya no me hagan falta? No tanto por no quererlos donar para cuando dejen de hacerme falta, sino para ver cuál es el criterio que norma el "reparto".

Felipe Caballero Briones/Altamira

[email protected]

R: Nadie reprocharía tu desconfianza, el país está carcomido por la corrupción, ya es difícil creer en algo o en alguien. No conozco mucho del tema, pero sí sé que un hígado se cotiza en un cuarto de millón de dólares en Estados Unidos y Europa. Será una paradoja que un mexicano pobre done el suyo -quién sabe a quién- y no tenga dinero ni para su propia sepultura.

ASUNTO: DONACION DE MORRALLA

Hoy leí acerca de aquello de "donar" uno el cambio en el súper y quiero que por favor me digas dónde puedo informarme bien sobre este asunto. Ayer fui al súper y la cajera me pidió la "donación" de mi cambio y se la di porque creí que era para darles de comer a los niños pobres, pero ya veo que es para que Marta Sahagún se luzca y se adorne con sombrero ajeno. Es increíble que esto esté pasando en todos los supermercados, que sus dueños se hayan prestado a ello y, sobre todo, que la gente no sepa adónde va a parar todo ese dinero. Uno lo confunde fácilmente con el programa de Un kilo de ayuda y yo creo que eso es precisamente lo que quieren: que el público se confunda y no sepa adónde va a dar ese dinero. ƑTe imaginas lo que se junta diariamente?

Carmen Lozano

[email protected]

R: Es una buena lana porque se están quedando con la morralla de los supermercados desde Yucatán hasta Baja California. La ANTAD -Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales- aparece como patrocinadora de la campaña.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año