Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Amenaza al Elíseo con excluirlo en toma de decisiones

Acusa Washington a París y Berlín de querer "salvar" a Hussein

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 12 de febrero. Estados Unidos acusó hoy a Francia y Alemania de querer "salvar" a Saddam Hussein con su oposición a la guerra contra Irak, y advirtió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría reconsiderar la inclusión de París en el proceso de toma de decisiones de la alianza.

En este contexto, el diario The Washington Post dijo que varios miembros del Congreso buscan una ley para limitar las importaciones de agua mineral y vino de Francia, mientras se castigaría a Alemania con la reducción de los soldados estadunidenses estacionados en su territorio.

"Todo lo que podamos hacer para lastimar (a alemanes y franceses), sin que nos duela, lo vamos a apoyar", dijo el legislador republicano Peter King, según el influyente diario.

Precisamente al hablar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Re-presentantes, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo: París y Berlín "piensan que se necesitan más inspectores, más tiempo. Pero la pregunta que les hago es: Ƒpara qué más inspectores, por cuánto tiempo?"

En cambio, "otros países, como el Reino Unido, España, Italia, numerosos de Europa del este que conocieron la esclavitud y la dictadura y que entienden la necesidad de oponerse a un dictador cuando es tiempo de hacerlo, están sólidamente a nuestro lado".

Según un alto funcionario del Departamento de Estado, Powell podría intervenir sobre el tema el viernes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junta en la cual los jefes de los inspectores de desarme en Irak deben presentar un segundo informe sobre su misión.

Por su lado, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que "no comprende" la propuesta de Francia y Alemania de reforzar las inspecciones de la ONU, que se presentaría ese día ante el Consejo de Seguridad: "No me puedo imaginar el objetivo de una propuesta como ésta".

Sobre el veto de Alemania, Francia y Bélgica en la OTAN al pedido de Estados Unidos de armar a Turquía ante una posible respuesta de Irak a ese país por permitir el uso de su territorio a los soldados estadunidenses, Powell pidió a miembros de la alianza que "hagan lo que deben hacer por Turquía".

Por separado, Richard Perle, del grupo asesor del Pentágono y una de las voces más influyentes en los círculos de política exterior, acusó a Francia de buscar reducir la influencia estadunidense en Europa, y sostuvo que "debemos considerar seriamente si queremos tomar las decisiones de la OTAN en el Consejo del Atlántico Norte, donde los franceses están representados, o si debemos tomar la mayoría de las decisiones en el Comité de Planificación de Defensa, donde los franceses decidieron no participar".

Y el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, consideró que Alemania está en un estado "de negación" al dudar que el mensaje atribuido a Bin Laden pruebe los vínculos de Al Qaeda con el régimen de Bagdad.

Agregó que "Alemania, Francia y Bélgica, a distintos niveles, se aíslan de Europa" con su veto en la OTAN, pero "el presidente (George W. Bush) está seguro de que en último término los pueblos de Europa no volverán la espalda a Turquía".

Ante los legisladores, Powell advirtió que "estamos llegando al momento de la verdad sobre si este asunto será resuelto pacíficamente o por un conflicto militar", y aseguró: "El presidente Bush todavía tiene la esperanza de que se pueda resolver pacíficamente".

Sin embargo, adelantó que los expertos del Pentágono encargados de preparar una operación militar contra Irak hacen lo posible "para minimizar al máximo la cantidad de víctimas civiles y estadunidenses".

El saldo, estimó, "dependerá de la resistencia de las fuerzas iraquíes. Podrían derrumbarse rápidamente, pero el conflicto también podría ser largo, en particular si hubiera que hacer frente a un sitio a Bagdad".

También sostuvo que Washington estudia cómo se podría arreglar un asilo para Hussein y ayudantes a cambio de que abandone el poder: "Estamos en contacto con varios países que han expresado interés en hacer llegar al régimen de Irak el mensaje de que se le acabó el tiempo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año