Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Advierte la CIA sobre posibles atentados de Al Qaeda al terminar festejos musulmanes

Despliega el Pentágono sistemas de defensa aérea sobre Washington

Londres, en alerta máxima; extrema vigilancia en torno al aeropuerto Heathrow

AFP Y REUTERS

Washington, 12 de febrero. Aviones de combate, radares de defensa aérea y baterías de lanzamiento de misiles fueron activados en torno a Washington, luego de advertencias sobre posibles ataques terroristas, informó este miércoles una vocera del Pentágono. Las patrullas aéreas también vuelan sobre otras ciudades estadunidenses, aunque solamente en Washington se desplegaron los sistemas de defensa aérea, informó un funcionario militar.

La oficial Brenda Barker informó que el despliegue en torno a la capital incluye, en tierra, misiles de defensa aérea Avenger, radares Sentinel y misiles Stinger, en tanto que en el aire se movilizan helicópteros y cazas de la fuerza aérea.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, advirtió el martes que esa corporación cuenta con información sobre posibles atentados de la red Al Qaeda en Estados Unidos y en el Golfo Pérsico con armas radiológicas, bacteriológicas y químicas.

El funcionario de inteligencia señaló que esos informes advierten sobre "planes coordinados para que ocurran cuando termine el Hajj (la peregrinación de los musulmanes a La Meca), a finales de esta semana, e indican que la trama podría incluir la utilización de un dispositivo de dispersión radiológica así como venenos y químicos".

Tenet explicó que Washington aumentó la alerta por terrorismo a "naranja", el segundo nivel más estricto, para "ganar tiempo y operar contra los individuos que están detrás de la conspiración".

El funcionario aseguró que Al Qaeda está desarrollando y afinando nuevas formas de ataque, "incluyendo el uso de misiles tierra-aire, venenos y métodos aéreos, terrestres y submarinos para atacar blancos marítimos".

Estados Unidos responsabiliza a Al Qaeda de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y varios ataques con explosivos contra objetivos estadunidenses en otros países.

Barker dijo que la operación de defensa aérea en la región de Washington está bajo la coordinación de NORAD, el comando canadiense-estadunidense responsable de lasat019-150928-pih defensa del espacio aéreo de su país.

La Administración Federal de Aviación expandió el lunes la zona alrededor de Washington en la que rigen restricciones de vuelo temporales, señaló Barri Venable, vocero de NORAD. Agregó que "ha sido impuesto un planeamiento y medidas prudentes" en todo el país, en respuesta a las crecientes amenazas terroristas.

Un funcionario de defensa, que pidió no ser identificado, indicó que "muchos aviones a distintas horas" llevan a cabo patrullajes aéreos. "Estamos volando más a menudo en más ciudades, especialmente Nueva York y Washington", explicó.

Londres se encontraba también este miércoles en estado de alerta máxima, por segundo día consecutivo, con soldados armados patrullando dentro y fuera del aeropuerto de Heathrow, por temor a un ataque terrorista. Tanques y tropas fueron desplegados en torno a la terminal aérea.

Las autoridades no han querido especificar qué tipo de amenazas han recibido, pero los medios especularon sobre el riesgo de un ataque con misiles contra un avión de línea, como sucedió con la agresión fallida contra un avión israelí cuando despegaba del aeropuerto de Mombasa en noviembre pasado.

Por otro lado, la grabación atribuida a Osama Bin Laden "es claramente un esfuerzo" de su organización Al Qaeda para reclutar y obtener apoyo, estimó este miércoles el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld.

"En el pasado, hubo atentados que siguieron a la difusión de grabaciones de ese tipo, pero no podemos saber si ese será el caso ahora", declaró el jefe del Pentágono a la prensa. "Creo que es claramente un esfuerzo en busca de apoyo para Al Qaeda", estimó Rumsfeld.

Al ser consultado sobre por qué Bin Laden no ha sido capturado por los estadunidenses, declaró: "este mundo es grande, es posible esconderse, aunque una cacería humana es llevada a cabo por unos 70 u 80 gobiernos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año