Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

EU no va tras Bin Laden, sino tras el petróleo árabe, sostiene el vicepresidente iraquí

Pide Irak al Consejo de Seguridad vetar la acción militar en su contra

Desde Bagdad, un enviado del Papa insta a EU a respetar el derecho internacional

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 12 de febrero. Irak instó este miércoles a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a vetar cualquier resolución que pueda ayudar a Estados Unidos a lanzar una acción militar contra Bagdad.

"Toda señal que pudiera ayudar a la agresión debe ser contrarrestada con un veto, no sólo de Francia sino de todos los demás países" miembros permanentes del Consejo de Seguridad, afirmó el vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, a la televisión por satélite de Irak.

"Las razones que justifiquen ese veto serían las mismas que llevaron al veto de París en la OTAN", explicó. Francia, así como Alemania y Bélgica, se niegan a acceder a las demandas de Turquía y Estados Unidos referidas sobre todo a una ayuda militar para defender a Ankara en caso de conflicto con Irak.

Esos tres países no quieren introducir una "lógica de guerra" mientras no se hayan agotado todos los recursos diplomáticos en la ONU. De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia, Rusia y China son partidarios de solucionar pacíficamente la crisis iraquí.

Ramadan negó este miércoles que su país esté vinculado con el jefe de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, como afirma Estados Unidos. "Irak no alberga, nunca ha albergado y nunca tuvo vínculos con Bin Laden", declaró Ramadan durante una entrevista concedida a la televisión libanesa LBC.

Estados Unidos "sabe bien quién le ha dado cobijo, ha cooperado con él y lo ha apoyado", añadió, refiriéndose a las relaciones que mantuvo Washington con Bin Laden cuando apoyaba a los mujaidines afganos contra los soviéticos.

Los estadunidenses, agregó, "no están buscando a Bin Laden sino el petróleo árabe, buscan proteger a la entidad sionista (Israel), que viola las tierras árabes, y buscan la supremacía mundial y la dominación económica", sostuvo el vicepresidente iraquí.

En una grabación difundida el martes por el canal de televisión qatarí, Al Jazeera, una voz atribuida a Bin Laden llamaba a los musulmanes a apoyar a Irak contra Estados Unidos. Washington consideró que ese mensaje confirmaba que el jefe de Al Qaeda hacía "causa común" con Irak.

El presidente de la comisión para las relaciones árabes e internacionales del Parlmzn06-122953-pihamento iraquí, Salem Al Qubaissi, aseguró que la grabación de Bin Laden demuestra que Estados Unidos está haciendo "desesperados esfuerzos para establecer una relación entre Irak y Al Qaeda para llevar a cabo una ofensiva contra Irak".

A su vez, el analista político iraquí, Zhafer el Auni, señaló que es absurdo hablar de una "causa común" de Bin Laden y Bagdad, pues el líder de dicha red "ha llamado infieles a los miembros del gobierno iraquí".

En cuanto a las inspecciones de desarme de la ONU, expertos en misiles consultados por los inspectores concluyeron que los misiles Al Samoud 2 de Irak posee un alcance operacional más prolongado que lo permitido por las resoluciones de Naciones Unidas, por lo que tendrán que ser destruidos.

Asimismo, miembros de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia (Unmovic) comenzaron este miércoles a destruir viejos proyectiles de artillería y contenedores llenos de gas mostaza que quedaron de una inspección previa de hace cuatro años. El vocero del equipo, Hiro Ueki, señaló que la precipitada salida del anterior equipo de inspección (Unscom) fue lo que dejó inconcluso el proceso de destrucción de estos proyectiles y sustancias.

El enviado del papa Juan Pablo II, el cardenal francés Roger Etchegaray, llegó el martes a Bagdad con un mensaje personal de paz para Saddam Hussein, con quien se entrevistará. El prelado ofició hoy una misa para la comunidad católica en Bagdad. Aseguró que está "explorando los últimos límites de la esperanza", por lo que invitó a las autoridades iraquíes a "colaborar y respetar las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. También se pidió a Estados Unidos y a sus aliados que respeten el derecho internacional", indicaron fuentes del Vaticano.

Si los partidarios de la guerra justa contra Irak deciden pasar al ataque en forma unilateral, "el mundo islámico se podría unir ante la agresión occidental, por considerarla injusta", explicó el Vaticano.

"La guerra preventiva es una guerra de agresión y no puede ser considerada justa", aseguró el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, monseñor Renato Martino.

Una ONG británica instó al gobierno italiano a detener al viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, quien viajará a Roma mañana para reunirse con el Papa, por considerarlo culpable de una serie de delitos que permiten acusarlo de genocidio y crímenes contra la humanidad, según el grupo civil Indict. Aziz sería culpable de haber planeado la invasión a Kuwait en 1990 y el uso de miles de ciudadanos occidentales como escudos humanos.

El Pentágono confirmó este miércoles que aviones estadunidenses y británicos atacaron por segunda jornada consecutiva sistemas de misiles tierra-tierra iraquíes; no se informó de bajas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año