Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No es momento de aplicarle sanciones: El Baradei

Adopta la AIEA resolución de condena a Corea del Norte

AFP, DPA Y REUTERS

Viena, 12 de febrero. El consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) adoptó hoy una resolución de condena contra Corea del Norte por violación de sus compromisos de no proliferación nuclear, y remitió el controvertido tema al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Aunque la medida fue adoptada sin unanimidad, ya que de las 35 naciones 31 votaron en favor y Rusia y Cuba se abstuvieron, la Casa Blanca saludó la decisión y se inclinó por encontrar una "solución multilateral". Agregó que ahora está claro que la comunidad internacional rechaza el programa nuclear del país asiático.

"Estamos felices de que un número importante de países, entre ellos China, Francia y Gran Bretaña, hayan votado para declarar que Corea del Norte violó sus obligaciones internacionales y para enviar el expediente al Consejo de Seguridad", declaró Ari Fleischer.

El director de la AIEA, Mohamed el Baradei, declaró que pese a la medida todos los gobernadores han hecho saber que este no es el momento de aplicar sanciones a Corea del Norte. Esto, dijo, con todo y que ese país se halla en situación de incumplimiento crónico desde 1993 de las cláusulas de salvaguarda de la agencia y sus controles.

La resolución entrega automáticamente la apelación al Consejo de Seguridad de la ONU, el único organismo habilitado para imponer sanciones a Corea del Norte. Pero de antemano Pyongyang hizo saber que cualquier tipo de sanciones lo considerará una "declaración de guerra".

La AIEA no está en condiciones de verificar las cláusulas de salvaguarda del TNP, en torno a si Corea del Norte no ha desviado material nuclear. El Baradei afirmó que esta situación sienta un "precedente peligroso" y que para preservar el régimen de no proliferación nuclear, éste debe ser obligación para todos.

Rusia dijo que haber apelado al Consejo de Seguridad resulta "contraproducente", ante el temor de que esto constituya un paso más en las tensiones con Corea del Norte.

El secretario de Estado, Colin Powell, instó a China a que presione a Corea del Norte para que detenga su programa de armas nucleares, pues dijo que hasta el momento la actitud de Pekín sobre este problema ha "decepcionado" a Washington.

Powell apeló a la influencia económica de China sobre su vecino para que actúe, al recordar que 80 por ciento de la energía y la actividad económica norcoreana provienen de China.

Corea del Norte insistió en que quería encontrar una solución pacífica a la crisis diplomática con Estados Unidos, pero reiteró su advertencia de que tomará represalias en caso de sufrir cualquier ataque sobre su territorio, sus aguas o si es violado su espacio aéreo.

El director de la CIA, George Tenet, afirmó ante un comité del Congreso que Pyongyang puede tener ya capacidad de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos con un misil de ojiva nuclear. Al respecto, Fleischer indicó que por eso el presidente George W. Bush quiere arreglar este problema y desplegar un escudo antimisiles.

Pyongyang pidió a Gran Bretaña servir de mediador ante Washington. Sin embargo, Londres rechazó ese papel al afirmar que este no es un tema bilateral sino multilateral, que preocupa al mundo, y que Corea del Norte debe retornar al cumplimiento de sus compromisos internacionales y desmantelar su programa de armas nucleares de manera "visible y verificable".

La petición norcoreana a Londres se conoció luego de que la Unión Europea rechazó la imposición de sanciones contra el país asiático, y anunció que enviará "más temprano que tarde" una misión mediadora de alto rango a Pyongyang para hallar una solución al diferendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año