Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Es una decisión "escandalosa", afirma Israel; llama a su embajador a "consultas"

Acepta la justicia belga que Ariel Sharon sea perseguido por crímenes de guerra

"Felices", los abogados de los sobrevivientes de Sabra y Chatila; castigo al premier, piden

AFP Y DPA

Tel Aviv, 12 de febrero. Israel llamó a "consultas" a su embajador en Bélgica, Yehudi Kenar, después de la decisión de la justicia belga de abrir el camino para que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sea perseguido por crímenes de guerra, lo que Tel Aviv consideró una decisión "escandalosa".

"El embajador de Israel en Bélgica, Yehudi Kenar, fue llamado a consultas", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales israelí, Yoni Peled, secretaría de Estado que convocó igualmente al embajador Bélgica en Israel, Wilfred Geens, quien deberá encontrarse el jueves con el jefe de la diplomacia israelí, Benjamin Netanyahu", añadió el portavoz.

belgiums_courEl tribunal de apelación belga declaró hoy admisible una demanda presentada en Bélgica contra Sharon por crímenes de guerra y contra la humanidad, pero estimó que se debe respetar su inmunidad durante el ejercicio de su cargo, lo que significa que las acusaciones podrán retomarse el día que el funcionario abandone su cargo.

Altos responsables del gobierno israelí calificaron de "escandalosa" la decisión belga de iniciar gestiones para la persecución judicial de Sharon por crímenes de guerra, informó la televisión pública israelí.

La denuncia contra Sharon se basa en su posible responsabilidad en las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en 1982 en Líbano, donde murieron entre mil 700 y 2 mil civiles.

La más alta instancia de apelación de Bélgica admitió este miércoles la querella contra Sharon por crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra por la matanza de Sabra y Chatila, aunque por el momento debe respetarse la inmunidad que le confiere su cargo de primer ministro.

Sharon fue acusado en junio de 2001 ante la justicia belga por 23 supervivientes pa-lestinos de ser responsable de la matanza, en la que murieron civiles palestinos a ma-nos de las milicias cristianas libanesas, aliadas de Israel en 1982, cuando Sharon era ministro de Defensa y Líbano había sido invadido por Israel.

La demanda judicial se basa en la ley belga de 1993 que reconoce competencia universal a la justicia de Bélgica para crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad independientemente del lugar donde se cometieron y las nacionalidades y lugares de residencia de las víctimas y los acusados.

"Es una decisión tomada por la justicia pero no podemos hacer abstracción de la presión creciente de los medios políticos (belgas) favorables a esta decisión", declaró un responsable israelí anónimo, quien añadió que Tel Aviv actuará "no sólo de manera bilateral sino también en el plano internacional para acabar con la arrogancia de países como Bélgica".

Importante decisión

"Para nosotros es problemático que cualquier ciudadano israelí sea objeto de diligencias, sea primer ministro o no", declaró por su parte el director de Asuntos Euro-peos del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Danny Shek.

Abogados de los sobrevivientes de Sabra y Chatila se declararon "felices" por la decisión, que consideraron "una de las más importantes en derecho internacional", y pidieron castigo para el primer ministro.

La justicia "reconoce que la ley belga de competencia universal es independiente de que el acusado no esté en Bélgica", declaró el abogado Chibli Mallat.

El tribunal supremo envió la demanda contra el general israelí Amos Yaron al tribunal de apelación de Bruselas para su rexamen teniendo en cuenta la admisibilidad de la querella contra Sharon.

Por otro lado, tanques israelíes volvieron a ingresar a Belén por primera vez desde diciembre, y el ejército declaró el toque de queda en la ciudad luego de que el martes anterior un soldado israelí fue abatido en esa localidad.

En el norte de la franja de Gaza, soldados israelíes mataron a dos palestinos armados que intentaban infiltrarse en el asentamiento israelí de Dulgit.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año