Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Afirma que consiguió inversiones por 250 millones de dólares

Termina Montiel gira "promocional" por NY

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 12 de febrero. Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México, realizó una gira "promocional" de tres días en Nueva York, donde se reunió con representantes del sector privado y los jefes del gobierno municipal y estatal.

Calificó de "muy positiva" su gira, ya que regresa al país con compromisos de por lo menos 250 millones de dólares en nuevas inversiones para el estado de México, la mayor parte de ellas dedicadas a la instalación de "macrocentros comerciales". El propósito de su viaje, indicó, fue promover mayor inversión en su estado y fortalecer los lazos comerciales.

Indicó que intercambió experiencias y perspectivas sobre temas como seguridad pública y desarrollo regional con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki.

Interrogado sobre por la crisis del campo y el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Montiel Rojas sostuvo que se debería "revisar" el aspecto del campo en el tratado, pero "no abrirlo". Señaló que los problemas fundamentales en este rubro son la necesidad de revertir el descenso de los fondos federales dedicados al apoyo del campo, por ejemplo por Procampo, y promover la "comercialización de los productos".

En torno al tema migratorio, señaló que los 400 mil mexiquenses que han inmigrado a este país se concentran en Texas, California, Arizona e Illinois. Su gobierno, dijo, ha enfrentado este tema buscando generar fuentes de empleo en las comunidades que envían emigrantes, y como ejemplo de esto destacó el establecimiento de la primera maquiladora de ropa, con la que se crearon 660 empleos en Tonatico, donde también se busca impulsar el turismo.

El gobernador mexiquense sostuvo reuniones también con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, miembros de la Cámara de Comercio México-Americana, empresarios, representantes de organismos financieros y con directores del periódico Daily News, entre otros. Durante una cena organizada por el Consejo de las Américas ofreció una ponencia y presentó otra en la Universidad de Columbia antes de regresar a México este miércoles.

Consultado sobre si este viaje también era para preparar una posible candidatura presidencial en 2006, Montiel respondió: "todavía no lo he pensado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año