Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El gobernador de Michoacán rendirá hoy su primer Informe de Gobierno

"Gran esfuerzo" para responder a los reclamos sociales, ofrece Cárdenas Batel

Por primera vez en la historia de la entidad escuchará posiciones de todos los partidos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Nich., 12 de febrero. El gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, rendirá este jueves su primer Informe de Gobierno ante el Congreso local, y será la primera vez en la historia de la entidad en que el Ejecutivo escuchará las posiciones de cada una de las fracciones partidistas, conformadas por 17 priístas, 17 perredistas, cinco panistas y un petista.

Cárdenas Batel, quien tomó posesión el 15 de febrero de 2002, definió los primeros 12 meses de trabajo como el año de la consolidación, en el que se sentaron las bases para un cambio social profundo. "A pesar de que algunos lo auguraban, no hubo desorden, inestabilidad, salida de capitales ni derrumbe", afirmó.

En entrevista, señaló que entre los principales logros destacan el incremento de la inversión en materia educativa, las obras de infraestructura carretera, la prioridad que ha tomado el estado en el ámbito forestal y la nueva relación de respeto que se ha establecido con los presidentes municipales, sin importar su origen partidista.

Explicó que en el ámbito educativo, el programa de entrega de útiles escolares fue bien recibido por los michoacanos, y que en este primer año de gobierno ha visitado todos los municipios. "Además, no se impuso a ningún ayuntamiento un criterio central para la prioridad de las obras, aun con el problema financiero de diciembre, el monto éstas fue superior al que se había tenido en años anteriores."

Subrayó que su gobierno tiene rumbo y dirección porque cuenta con un plan de desarrollo, en el que se tomó en cuenta la opinión de más de 47 mil michoacanos, que además será adecuado conforme a las exigencias. "Por supuesto que Michoacán tiene rumbo, y este año nos toca hacer un gran esfuerzo para dar respuesta a los reclamos sociales. Seguiremos trabajando en las obras de infraestructura carretera e hidroagrícola, porque es la única manera de seguir construyendo el estado, lo que generará movimiento económico y oportunidades de empleo."

-ƑCómo ubica a Michoacán después de un año de gobierno?

-Como un estado que sigue teniendo muchas carencias, en el que permanece una gran esperanza y voluntad de empujar un cambio social profundo. Al llegar a la administración primero nos tocó tomar las riendas, mantener la estabilidad, el equilibrio, y ahora nos corresponde profundizar en el cambio y atender las demandas sociales.

"Dentro de las dificultades y carencias, Michoacán ha podido proyectarse como un estado en el que se está dando la participación de la gente que busca un cambio democrático. Es evidente la exigencia porque se acelere el paso, para que se pueda notar de manera clara en la vida cotidiana el beneficio del cambio democrático."

-ƑCuáles han sido las principales dificultades en su administración?

-No es lo mismo ver la película desde la trinchera legislativa o partidista que desde el gobierno. Por supuesto, los principios, los lineamientos, los objetivos siguen siendo los mismos de buscar un cambio social, garantizar justicia, calidad de vida e inclusión, pero sin duda las cosas son distintas vistas desde este lado.

-ƑCuáles son las regiones que requieren mayor atención del gobierno?

-El estado en su conjunto requiere atención, aunque hay regiones, como la meseta purépecha, donde la gente manifiesta la urgencia de ver soluciones a problemas del campo, de la tala clandestina y el empleo. De igual forma se puede hablar de algunas zonas de la tierra caliente, de los municipios de Turicato, Carácuaro, Nocupétaro, Huetamo, Tiquicheo.

"Hay otros puntos como Ciudad Lázaro Cárdenas, que cuenta con industria, con vías de comunicación, como la autopista que está por concluirse. Se trata de una población que debería estar en buena condición, pero desgraciadamente atraviesa por una situación difícil, por lo que requiere de atención urgente.

"Vivimos la consecuencia de la falta de compromiso con la planta productiva nacional, de años de integración subordinada al exterior, de la ausencia de una política industrial para el país que nos fortaleciera con base en nuestras propias capacidades. Lo que ocurre en el puerto es, en buena medida, resultado de estas ausencias de parte de los gobiernos federales."

Cárdenas Batel afirma que ha retomado la esencia de su padre y de su abuelo en su labor como gobernante. Dice que particularmente siempre ha tenido presente la figura del general Lázaro Cárdenas. "Aunque falleció cuando yo tenía seis años, siempre ha sido una figura cercana y constante; un referente personal, político e ideológico, del mismo modo que ha sido mi padre."

Asegura que se identifica con estas dos figuras familiares, aunque al mismo tiempo entiende que cada quien vive su circunstancia y su tiempo, lo que implica tener flexibilidad para entender el momento que a cada quien le toca vivir. "Es por ello que debo actuar con apego y lealtad a los principios, y con la imaginación y capacidad para aplicar eso que es un referente a la circunstancia de este momento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año